Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP espera que Urkullu “aclare definitivamente” la posición sobre el referéndum del 1-O ante las “discrepancias” en PNV

PP espera que Urkullu "aclare definitivamente" la posición sobre el referéndum del 1-O ante las "discrepancias" en PNV

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria del PP vasco se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas esta semana en una entrevista por el lehendakari, quien advirtió de que, “tenga lugar lo que tenga lugar” el 1 de octubre, “no tiene las garantías debidas” de un referéndum.

Ante las “discrepancias” que, según ha indicado, existen en el seno del PNV, Garrido ha esperado que el lehendakari “aclare definitivamente” la posición del Gobierno vasco sobre esta materia en el próximo pleno de Política General.

Por otro lado, Garrido ha lamentado que en Cataluña se está produciendo un “desafío sin precedentes”, con “actitudes totalitarias” de los dirigentes independentistas.

“El referéndum es ilegal porque lo ha dicho Tribunal Constitucional”, ha recordado la parlamentaria vasca, que ha denunciado que, además de provocar “un enfrentamiento” en la sociedad, “se han vulnerado todas las leyes posibles, la Constitución, el Estatuto, el procedimiento en el Parlamento catalán”, ha indicado.

Garrido ha afirmado que en el PP hay “absoluta tranquilidad de que el Estado va a hacer todo lo que corresponda en un estado de derecho” ya que cuenta con “mecanismos para proteger la democracia, los mismos que ha utilizado para acabar con el totalitarismo de ETA”.

Según ha indicado, al Gobierno del PP, “como a cualquier gobierno, le corresponde velar por el cumplimiento de la ley, hacer que las resoluciones judiciales se cumplan y proteger la democracia”, ha manifestado Garrido, que ha añadido que “es muy difícil negociar con un gobierno que te dice sí o sí”.

Por otro lado, ha censurado la “desfachatez asombrosa” de las críticas que recibe el Gobierno del PP por parte de EH Bildu porque, según ha remarcado, “quienes han menoscabado sistemáticamente los derechos civiles y políticos de la población vasca son aquellos que han apoyado el terrorismo de ETA y, a día de hoy, no lo han condenado”.

Etiquetas
stats