Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP denuncia que Urtaran “no es un alcalde legítimo” y advierte al PNV de que su decisión en Vitoria “le pasará factura”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha denunciado que Gorka Urtaran (PNV) es un alcalde “legal”, pero “no legítimo” para Vitoria porque, según ha asegurado, ha sido proclamado a través de “un pacto de la vergüenza” con EH Bildu. La presidenta del Partido Popular de Euskadi, Arantza Quiroga, ha advertido al PNV que esta decisión “tendrá consecuencias”.

Alonso y Quiroga han criticado con dureza, en declaraciones a los medios de comunicación, la forma en la que Urtaran ha sido elegido alcalde por la mayoría absoluta que suman el PNV, EH Bildu, Sumando e Irabazi en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

El presidente del PP de Álava ha insistido en que el PNV y EH Bildu “tienen un acuerdo” --algo que niegan ambas formaciones-- y ha asegurado que el nuevo regidor es “el alcalde de Bildu”.

Además, en referencia a la decisión de Gorka Urtaran de leer una parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tras ser nombrado alcalde, ha advertido de que lo que tendría que hacer es leérsela “todos los días” a EH Bildu, formación de la que ha denunciado que sigue sin condenar el terrorismo de “sus amigos de ETA”.

AVISO AL PSE-EE

A su juicio, lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento responde a un “pacto de la vergüenza” que “humilla a Vitoria”. Por ese motivo, ha afirmado que, aunque la proclamación de Urtaran sea “legal”, el jeltzale “no es un alcalde legítimo”.

Además, ha advertido al PSE-EE --que, finalmente, no ha apoyado al candidato del PNV-- de que si de verdad quiere demostrar que no participa en este “enjuague” con EH Bildu, no debe entrar en el Gobierno que presidirá Urtaran.

Quiroga, por su parte, ha calificado la proclamación de Urtaran de “triste victoria” porque el PNV “no ha respetado la lista más votada”. Además, ha negado que la forma de actuar de EH Bildu y el PSE sea equiparable a la del PP cuando apoyó al PSE para desplazar al PNV del Gobierno vasco, pese a que los jeltzales habían ganado las elecciones autonómicas en la pasada legislatura.

“GRAN DIFERENCIA”

“Hay una gran diferencia”, ha asegurado, para añadir que el PP “en ningún momento ocultó” que actuaría así durante aquella campaña electoral, mientras que el PNV, ahora, “no ha dado la cara” para explicar sus intenciones. “Esto les pasará factura”, ha advertido.

El exalcalde Javier Maroto ha agradecido el apoyo de las personas que le han votado, y ha asegurado que seguirá en el Ayuntamiento para trabajar, desde la oposición, en la defensa de Vitoria “por encima de todo”. Además, se ha comprometido a “seguir llamando a las cosas por su nombre”.

El concejal del PP no ha descartado que pueda llegar a acuerdos con el PNV en el Ayuntamiento, aunque ha anunciado que esa posibilidad está supeditada a que las propuestas que se le presenten guarden cierta coincidencia con sus “principios” y objetivos.

Etiquetas
stats