Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Vitoria rechaza que pagara 820.000 euros a FCC por servicios no ejecutados

El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto

Iker Rioja Andueza

El PP de Vitoria ha rechazado con rotundidad que el Ayuntamiento de Javier Maroto abonara en 2014 820.000 euros a la contratista del servicio de limpieza de la ciudad, la conocida compañía FCC, por trabajos que no se llegaron a prestar, unos hechos similares a los que se investigan en otras ciudades como Barcelona o Badalona y sobre los que el fiscal del Tribunal de Cuentas del Estado, Miguel Ángel Torres, ha puesto la lupa. Los 'populares', asimismo, han criticado que el actual alcalde, Gorka Urtaran (PNV), no haya entregado al órgano auditor dos informes que, según ha asegurado su portavoz, Leticia Comerón, demostrarían que todos los pagos a FCC se corresponden con trabajos realizados.

Según Comerón, esos documentos dejan claro que en 2013 y 2014 el Ayuntamiento decidió prescindir de algunos de los servicios ofrecidos por la contrata de limpieza que estaban sin realizar a cambio de otras “mejoras” que, según el PP, “sí están realizadas”. Se trataría de la extensión de la recogida de residuos orgánicos o inversiones en dos camiones y en la central de Aguirrelanda, explica el PP, que acusa abiertamente a Urtaran de no entregar al Tribunal de Cuentas del Estado toda la documentación a su alcance con tal de “perjudicar” a Maroto.

Vitoria entregó este miércoles al tribunal un informe de alegaciones que no es concluyente ni en un sentido ni en otro en torno a la acusación de la Fiscalía, que se basa en una auditoría realizada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y enviada después al órgano central. Los servicios jurídicos municipales entienden que no se puede ofrecer una respuesta sobre la acusación de desvío de 820.000 euros ya que la factura del servicio de limpieza del ejercicio en cuestión, el año 2014, aún no está liquidada.

El Gobierno de Urtaran ha respondido a Comerón con un comunicado en el que señala que el PP “no puede pretender que el Ayuntamiento se convierta en el abogado defensor” de Maroto en el Tribunal de Cuentas. “No entendemos el nerviosismo del PP en esta cuestión. Queremos recordar que no ha sido el Ayuntamiento el que ha iniciado ningún procedimiento. Ha sido la propia Fiscalía del Tribunal de Cuentas la que ha abierto diligencias preliminares”, apostilla el comunicado de Urtaran.

Fuentes municipales abundan que esta investigación ni siquiera se ha iniciado formalmente en el Tribunal de Cuentas por lo que “en este momento sólo se podían enviar alegaciones”. “Entre otras cosas porque todavía no hay un instructor al que remitir esa información añadida”, indican desde el Ayuntamiento. El PP, por su parte, ha mostrado su voluntad de hacer llegar esos informes al Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats