Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco considera que los presos son “un problema” de ETA y la IA, no de la sociedad vasca

PP vasco considera que los presos son "un problema" de ETA y la IA, no de la sociedad vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Gipuzkoa y nuevo portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha señalado que los presos de ETA son “un problema” de la organización terrorista y de la izquierda abertzale, “no de los vascos”. Asimismo, ha advertido que desde el momento en que “ETA ha dejado de asesinar ya hay paz”, por lo que no se está ante un proceso de paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder popular ha remarcado que España cuenta con una de las legislaciones penitenciarias “más avanzadas de Europa en materia de reinserción de presos”, pero durante todos estos años “ETA y la izquierda abertzale han impedido a los reclusos que se acogieran a esos beneficios y comenzaran un camino individualizado”.

Preguntado por las conclusiones que el Foro Social por la paz dará a conocer este lunes en San Sebastián, Sémper ha remarcado que el ciudadano vasco medio es consciente de que se necesita que ETA “desaparezca y entregue las armas”.

“No sé por qué tenemos que soportar la existencia de una banda terrorista, aunque sea desarbolada y muerta, que se niega a poner su esquela de defunción. Ya está bien de tener que aguantar a los 'carcas' de ETA que no se quieren disolver”, ha indicado.

En este contexto, ha advertido que los presos de ETA son un problema para la propia banda terrorista y la izquierda abertzale, pero no para los vascos.

“Durante más de 30 años a los que están encarcelados se les dijo que asesinando iban a conseguir la independencia. Quienes se lo dijeron hoy ocupan espacios de poder: gobiernan en la Diputación de Gipuzkoa, pisan moqueta en el Ayuntamiento de San Sebastián... Los presos desde las cárceles les miran y les dicen 'yo estuve en la revolución empuñando las armas, estoy en la cárcel y tú estás pisando moqueta'”, ha descrito.

Por ello, considera que la cuestión de los presos es un problema de ETA y la izquierda abertzale, por lo que no se puede tolerar que “proyecten sus problemas y se lo tengamos que resolver los demás”.

“Vivimos en un estado de derecho y quien pega un tiro en la nuca tiene que pagar con cárcel. ETA nos debe una disculpa, no somos nosotros quienes debe dar las gracias. No nos podemos dejar enredar”, ha añadido.

Asimismo, el representante popular ha destacado que España cuenta con una de las legislaciones penitenciarias “más avanzadas de Europa en materia de reinserción de presos”.

“Lo que sucede es que, durante todos estos años, ETA y la izquierda abertzale han impedido a los presos que se acogieran a esos beneficios y comenzaran un camino individualizado de reinserción porque les contaban cosas de amnistías generales. Que cumplan la ley y nos dejen vivir en paz, a ver si por ser de ETA o de la IA van a tener beneficios penitenciarios por el mero hecho de haber pegado tiros”, ha valorado.

PROCESO DE PAZ

Asimismo, ha remarcado que ETA está “derrotada” ya que se ha conseguido “vencer al totalitarismo” y ahora falta que la banda terrorista “desaparezca”, pero ello no significa que se esté en un proceso paz.

“Desde el momento en que ETA ha dejado de asesinar ya hay paz. Si queremos decorarlo con expresiones como proceso de paz estará bien para algunos, pero en Euskadi ya hay paz. Ahora hace falta construir un futuro inmunizado en que un asesinato y el odio no tengan cabida en la sociedad”, ha manifestado.

Respecto a las reuniones de familiares de víctimas con miembros de ETA, Sémper ha considerado que hay que ser “respetuosos” con las decisiones que una víctima del terrorismo toma, ya que es algo que compete “a la esfera privada”.

Por último, ha incidido en que la mayoría de la ciudadanía coincide en que la democracia es “una herramienta irrenunciable” y, por ello, son “quienes no cruzan el puente de la intolerancia a la democracia y no terminan de aceptar el estado de derecho quienes lo tienen que hacer si se quieren sumar a esa nueva sociedad”.

Etiquetas
stats