Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP contraprogramará a los 'artesanos de la paz' para dar protagonismo a las víctimas de ETA

Amaya Fernández, a la derecha, nueva secretaria general del PP vasco

Iker Rioja Andueza

El PP del País Vasco ha anunciado este miércoles su voluntad de convocar un acto alternativo al que se anuncia ya para el día 8 de abril en Baiona como escenificación del desarme de ETA. Los 'populares', que han calificado de “opereta” o “parafernalia” el evento impulsado por los autodenominados 'artesanos de la paz', pretenden convertir a las víctimas del terrorismo en las protagonistas de este hito que consideran que es buena noticia aunque si se convierte en la antesala de la disolución definitiva de la organización y si no supone contrapartidas para ETA.

La decisión de 'contraprogramar' a los 'artesanos de la paz', que están ejerciendo de intermediarios ante la Justicia francesa para canalizar la entrega del arsenal terrorista, se ha adoptado en el comité de dirección del PP vasco reunido hoy en Bilbao tras el congreso regional que el partido celebró hace sólo unos días. Ha sido precisamente la nueva secretaria general, Amaya Fernández, la encargada de anunciar este acto.

En principio, según las fuentes consultadas en el PP, no hay fecha definitiva para ese acto. Será “en fechas próximas a ese fin de semana” del 8 de abril pero, eso sí, se matiza que se buscará evitar una coincidencia temporal con el convocado en Baiona. Tampoco está definido el lugar, pero Bilbao es la opción más probable por entender más sencillo movilizar a la gente hasta una capital que hasta otro lugar. El deseo de los 'populares' es que el Gobierno de España esté de alguna manera representado y que cuente con una participación significativa de representes de las víctimas de ETA.

Se trata , según Fernández, en “poner el acento” en un “relato veraz” de lo ocurrido en el País Vasco en las últimas décadas y en dar protagonismo “a la sociedad civil que dijo 'no' a la banda” y no a sus intermediarios.  “Nosotros no vamos a contribuir con parafernalia y propaganda a un acto que es fruto de un proceso natural”, ha dicho Fernández, que ha calificado de “rendición” el desarme de ETA.

que ejerce de puente entre los intermediarios de ETA y el Gobierno central

Etiquetas
stats