Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige un informe para contrastar la “competencia en fiscalización” de Bilbao

El PNV propone a José Luis Bilbao como sustituto de José María Gorordo en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

Aitor Guenaga

El PP pasa de las palabras a los hechos en relación a la elección de José Luis Bilbao como futuro consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y, en su caso, presidente del órgano fiscalizador. Los populares han registrado este jueves en el Parlamento vasco una iniciativa para forzar a que los servicios jurídicos del Parlamento vasco certifiquen que el todavía diputado general de Bizkaia cumple con los requisitos para ser consejero de este organo fiscalizador.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, recuerda el currículum de Bilbao, pero resalta también las dudas que ya adelantó este periódico nada más conocerse la decisión del PNV: “Por mucho que se quiera homologar su trayectoria política, entendemos que dicho currículum podrían no acreditar la ”reconocida competencia“ en fiscalización, ni en enjuiciamiento de la responsabilidad contable, con diez años de experiencia profesional, que se exigen como requisitos imprescindibles por la ley para ser miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”.

La Ley por la que se creó el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el 5 de febrero de 1985, señala en su artículo 15 lo siguiente:

“Para ser elegido miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, será necesario estar en posesión del título superior y disponer de reconocida competencia en relación al ámbito funcional del Tribunal, garantizada en todo caso con una experiencia profesional de 10 años”. La titulación de Bilbao es la de licenciado en Ciencias Económicas por la UPV. Además, ha desempeñado diversas responsabilidades en el área de gestión y control económico, entre ellas la de director general de Gasto Público Foral y de Finanzas (1983-87), secretario general del diputado general de Bizkaia (1987-91), director foral de Promoción Económica (1991-95) y, desde 2003 hasta ahora diputado general del citado territorio.

Algunos expertos en la materia consideran que solo con la licenciatura de Económicas y su trayectoria, Bilbao podría no reunir los requisitos para ser miembro del tribunal, porque carecería de una “reconocida competencia” ni en fiscalización, ni en enjuiciamiento de la responsabilidad contable, que es el ámbito funcional del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Esto es lo que Borja Semper quiere ahora contrastar con esta iniciativa parlamentaria.

“La persona menos idónea”

El portavoz popular, Borja Sémper, considera que el PNV ha decidido “encajarle en el sitio menos adecuado” y ha advertido de que “poniendo sobre la mesa un nombre tan político están politizando el TVCP”. “En lugar de hacer un trámite y una propuesta limpia, transparente, ausente de debate y de polémica, el PNV se descuelga con este nombramiento, que a todas luces no tiene un pase desde el punto de vista político y ético”, ha subrayado.

Esta propuesta, en su opinión, puede restar “credibilidad” a la imparcialidad que debe tener el órgano fiscalizador, por lo que ha emplazado al PNV a reflexionar sobre la idoneidad de que Bilbao ocupe un asiento. Este jueves ha dado un paso más y ha solicitado que sean los letrados de la Cámara quienes comprueben esa idoneidad que ha defendido con firmeza el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, para ser consejero del tribunal.

Frente a esa visión, Sémper considera que Bilbao “es probablemente la persona menos idónea” para este puesto porque como diputado general de Bizkaia durante 12 años no sólo ha manejado importante información relacionada con la Diputación vizcaína, sino con las otras dos instituciones forales y con el Gobierno Vasco, como miembro del Consejo Vasco de Finanzas.

Toda la oposición, salvo el PSE, atado a un acuerdo sellado en febrero de 2013 con el PNV en el que pactaron la renovación del TCVCP, ha puesto el grito en el cielo por la propuesta peneuvista. EH Bildu ha señalado que el nombramiento de Bilbao sería como “poner al zorro al cuidado del gallinero”, Gorka Maneiro (UPyD) ha abundado en la idea de politización del tribunal y considera el “espectáculo lamentable” que, en su opinión, están dando el resto de partidos “para colocar a su gente” en el TVCP. Así, ha denunciado que el PNV “busque una salida laboral a Bilbao con la complicidad del PSE-EE”.

Etiquetas
stats