Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco convocará un congreso extraordinario para “reforzar” su proyecto y someter a ratificación a Quiroga

PP vasco convocará un congreso extraordinario para "reforzar" su proyecto y someter a ratificación a Quiroga

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP Vasco celebrará un congreso extraordinario el próximo mes de marzo con el objetivo de “fortalecer” el proyecto de la formación en Euskadi y lanzarlo al “centro del terreno de juego” para que sea “determinante en el actual momento político”. Esta cita, que esperan que sea lo “más participativo y abierto” posible, servirá también para someter a ratificación a Arantza Quiroga como presidenta del partido.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido en una rueda de prensa convocada este mismo viernes para informar sobre esta cuestión, sobre, la que, según ha señalado, se lleva trabajando desde hace meses, por lo que ha rechazado que se haya convocado con carácter de urgencia tras los acontecimientos de los últimos días por las críticas de asociaciones de víctimas al PP.

El dirigente popular ha indicado que no lo han anunciado antes porque no querían “condicionar ni enredar” el acto de homenaje a las víctimas de este jueves con esta noticia. Precisamente, Oyarzábal, al igual que Covite, ha dado “por zanjado” este tema y ha señalado que “no quieren ningún tipo de polémica”.

Asimismo, ha señalado que acudieron este jueves “con el máximo respeto” al cementerio de Polloe y al acto del Kursaal, que fue “muy importante”.

Según ha destacado, hubo testimonios “muy sentidos” de víctimas del terrorismo y un “discurso político de calado” por parte de Arantza Quiroga, y los mensajes contaron con el “respaldo de los cientos de personas que estaban allí”.

Iñaki Oyarzábal ha explicado que este viernes, la presidenta del partido, Arantza Quiroga, ha convocado al comité de dirección para adoptar una decisión respecto a la convocatoria del Congreso, después de que ya le hubiera comunicado al presidente del partido, Mariano Rajoy, la intención de acudir a un Congreso extraordinario, en el reciente encuentro mantenido entre ambos.

El comité de dirección se ha acordado convocar una Junta directiva regional para este lunes en Vitoria que tendrá como único punto en el orden del día la propuesta de convocatoria del Congreso.

Esta Junta, que se ha decidido convocar este mismo lunes para evitar “filtraciones, deberá decidir la fecha y el lugar del Congreso, nombrar una comisión organizadora y definir las ponencias y resoluciones sobre las que se debatirá en esta cita, en la que también se renovarán los órganos de dirección.

Oyarzábal ha explicado que Arantza Quiroga les ha comunicado la voluntad de “abordar con determinación” el actual momento político, dada la “relevancia” del mismo y el “importante papel” que puede jugar el PP vasco en esta coyuntura y ante las decisiones que se deberán adoptar en relación al futuro de la sociedad vaca.

El objetivo del Congreso es “fortalecer” el proyecto del PP vasco y “lanzar al partido al centro del terreno de juego” para ser “determinante” ante el actual momento político. Según ha explicado, el secretario general del partido quieren trasladar y elaborar nuevas propuestas para ser “protagonistas” en los próximos años, en los que se “juega mucho”.

En este sentido, ha indicado que trabajarán en ofrecer un proyecto que represente a la mayoría de la sociedad vasca y, por ello, ha indicado que no es un Congreso en “clave interna”, sino en “clave de sociedad”.

Su intención, según ha explicado, es tratar de presentar un proyecto en el que se puedan sentir identificadas todas las personas que creen que en Euskadi hace falta una alternativa “fuerte constitucionalista, de centro-derecha, abierta y que mira al futuro”. “Es algo por lo que hemos peleado mucho los populares vascos. Hay que llamar a todo lo que nos une”, ha añadido.

Oyarzábal ha afirmado que “en absoluto” se busca con la convocatoria de este Congreso evitar una posible “salida” de militantes hacia 'Vox', el proyecto impulsado por el exparlamentario del PP Santiago Abascal y ha asegurado, además, que no se está produciendo una “salida” de militantes hacia ese proyecto.

“VALENTÍA DE QUIROGA”

Por otra parte, el dirigente del PP vasco ha querido poner en valor “la valentía y el coraje” de Arantza Quiroga de plantear un “congreso abierto” para fortalecer el PP, convencida de que tiene “mucho que decir” y desde su voluntad de liderar el partido.

Iñaki Oyarzábal ha indicado que Quiroga sabe que “cuenta con la confianza de la inmensa mayoría del partido” y que “todos nos sentimos partícipes de un equipo”, pero ha querido “ratificar esa confianza” porque eso va a “fortalecer” el partido.

El dirigente del PP ha indicado que Arantza Quiroga tiene “ganas y fuerzas” de liderar el PP y la decisión “clara” de presentar un proyecto para articular una alternativa “potente”. En este sentido, ha negado que exista un cuestionamiento de su liderazgo y ha recordado que ya anunció, cuando relevó en el cargo a Antonio Basagoiti, que se convocaría un Congreso extraordinario.

Tras destacar que un Congreso extraordinario permite a cualquier militante presentarse a la presidencia del partido, ha señalado que, como todo Congreso, las posibilidades a cambios de discurso o de la dirección están “abiertas” porque se debate sobre ponencias, reflexiones, propuestas y “también está abierto a cualquier cambio en las estructuras porque se renuevan los órganos de dirección”.

“PARTICIPATIVO Y ABIERTO”

Oyarzábal ha manifestado que la intención del PP vasco, que cuenta con 5.000 militantes, es hacer el Congreso, donde, hasta ahora, los militantes participan a través de los delegados, lo “más abierto y participativo” para sus militantes que permitan sus estatutos.

La intención del partido sería abrir el Congreso al mayor número de delegados, pero la fórmula para ello está por decidir. “En ese objetivo de 'un militante, un voto', tenemos que tratar de hacer un Congreso lo más participativo posible que refuerce de verdad el proyecto que queremos presentar a la sociedad”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el congreso, que renovará sus órganos de dirección, “en absoluto” se plantea para evitar la “salida de su militancia” hacia 'Vox'.

Etiquetas
stats