eldiario.es

Menú

El PP acudirá "con reservas" al encuentro con el PNV, aunque no podrá asistir Alfonso Alonso

El PP vasco asistirá el viernes a la reunión bilateral convocada por el PNV sobre autogobierno, "con reservas sobre su enfoque y utilidad", aunque no acudirá su presidente, Alfonso Alonso, al coincidir el encuentro con el Consejo de Ministros.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, los populares vascos han destacado que la delegación del PP que se entreviste con la representación jeltzale, encabezada por Andoni Ortuzar, estará integrada por su secretaria general, Nerea Llanos, el portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y los miembros de la ponencia de autogobierno Antón Damborenea y Carmelo Barrio.

El Partido Popular vasco considera que, "después de casi dos años en los que el PNV ha eludido concretar una propuesta sobre este asunto, parece que le entran las prisas porque se acercan las elecciones y uno de sus ejes de gobierno, que era el nuevo estatus, presenta también un balance en blanco".

Asimismo, ha criticado el "enfoque" que se ha dado a esta reunión al "responder más a un gesto electoral que a la búsqueda de un consenso real" sobre los trabajos desarrollados en el foro parlamentario.

"Parece que se utiliza la ponencia de autogobierno y la sede parlamentaria como punto de arranque para hacer reuniones de partido que intenten relanzar el autogobierno como uno de los ejes de campaña del PNV, después de haber jugado a dilatar este debate durante los dos últimos años", ha destacado.

En opinión del PP vasco, "el Gobierno del PNV ha tenido tiempo para presentar un texto articulado que actualice el autogobierno" y que todos los partidos pudieran "debatir sobre propuestas concretas", pero optó "por dejar morir la ponencia". "Intentar resucitarla ahora con un acuerdo de mínimos a pocos meses de las elecciones resulta, cuando menos, contradictorio", ha apuntado.

No obstante, los populares vascos mantendrán "una postura abierta a debatir e incorporar posibles cambios para actualizar el autogobierno, siempre y cuando responde a un planteamiento de mejora en la calidad de vida de los vascos y a un mejor funcionamiento de las instituciones, pero no a las aspiraciones de proyectos nacionalistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha