Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP “escuchará” la propuesta del PNV sobre un nuevo estatus vasco si no atenta contra la “unidad de España”

El PP "escuchará" la propuesta del PNV sobre un nuevo estatus vasco si no atenta contra la "unidad de España"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Partido Popular está “dispuesto a escuchar” la propuesta sobre un nuevo estatus político para Euskadi que pueda plantear el PNV en una eventual negociación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente, aunque ha advertido de no se aceptará ningún planteamiento que pueda atentar contra la “unidad de España” ni la “soberanía nacional”.

Alonso, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado los resultados obtenidos por el PP en las elecciones generales del pasado domingo, en las que los 'populares' vascos perdieron uno de sus tres escaños y quedaron en quinto lugar en número de votos, por detrás de Podemos, PNV, PSE y EH Bildu.

El ministro en funciones, que ha atribuido estos resultados a la fragmentación del voto del “centro derecha” en Euskadi debido a la irrupción de Ciudadanos, ha analizado las posibilidades que se abren en el Congreso de los Diputados para conformar una mayoría suficiente que permita proclamar a un nuevo presidente y formar Gobierno.

Alonso, en respuesta a un periodista, se ha referido a las condiciones que ha fijado el PNV (que ha logrado una representación de seis diputados) para una eventual negociación ante la sesión de investidura. El presidente 'jeltzale', Andoni Ortuzar, ha advertido de que no apoyará a Rajoy “y menos con su discurso actual”, y ha supeditado el posible apoyo del PNV a un candidato a que -entre otros requisitos de carácter económico y social-- se comprometa a respetar el nuevo estatus político para Euskadi que puedan acordar los partidos vascos.

El dirigente popular ha asegurado que “nadie sabe qué es” ese 'nuevo estatus', dado que aunque en el Parlamento vasco ya existe una ponencia para debatirlo, los partidos aún no han presentado sus propuestas en relación a este tema. El PNV, pese a que tampoco ha concretado su proyecto, siempre ha hablado de la necesidad de garantizar la “bilateralidad” en las relaciones con el Estado Español y del reconocimiento de Euskadi como nación.

“PUERTA ABIERTA”

El ministro en funciones ha afirmado que el PP está “dispuesto a escuchar” al PNV, aunque ha advertido de que los populares siempre defenderán la “unidad de España y la soberanía nacional”. “No sé si eso es compatible con el nuevo estatus”, ha indicado.

En todo caso, ha apelado al “pragmatismo” del PNV para buscar “algún tipo de colaboración”. “Mantenemos la puerta abierta al diálogo, porque es nuestra obligación”, ha destacado.

Alonso también se ha dirigido al PSOE, al que ha reclamado que actúe con “altura de miras”, dado que la alternativa a un gobierno del PP es “prácticamente imposible”. Al igual que hizo en campaña electoral el vicesecretario de Acción Social del PP, Javier Maroto, el presidente de los populares vascos ha recordado el apoyo que éstos dieron en 2009 al PSE-EE para desplazar a Juan José Ibarretxe y proclamar lehendakari al socialista Patxi López.

El dirigente del PP ha aludido así al acuerdo alcanzado por el PSE y el PP tras las elecciones autonómicas de 2009. En aquellos comicios, el PNV fue la fuerza más votada y logró 30 escaños en el Parlamento vasco, aunque socialistas y 'populares' unieron sus votos (el PSE tenía 25 escaños y el PP, 13) para investir a López como lehendakari.

“LOCURA Y DIVISIÓN”

Al ser preguntado por las diferencias entre lo ocurrido entonces y lo que sucedería ahora si se produjera un acuerdo similar entre otros partidos para desplazar al PP del Gobierno central, Alonso ha explicado que el pacto de 2009 fue “una reacción para garantizar la estabilidad” frente a la propuesta de “locura, división y ruptura con España” que, según ha dicho, era el 'Plan Ibarretxe'.

Por ese motivo, ha pedido al PSOE “que tenga memoria”. “Nosotros supimos estar a la altura; y ahora eso es lo que reclama la sociedad española”, ha manifestado.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que el principio de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente del Ejecutivo catalán es un pacto “para un desafío”, cuyos promotores esperan encontrar “una posición de debilidad en la otra parte”.

Etiquetas
stats