Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vasco, forzado a reafirmar su recién estrenada posición contra Garoña

La central nuclear de Garoña está situada a unos 40 kilómetros, en línea recta, de Vitoria-Gasteiz. / Foto: Greenpeace

Natalia González de Uriarte

El PP vasco está forzado de nuevo a retratarse sobre la reapertura de Garoña. Aunque el Partido Popular modificó hace poco más de un año su posicionamiento y exigió en el Parlamento vasco por primera vez, en contra del criterio del Gobierno de Mariano Rajoy, que no se autorice la reapertura de la central nuclear, desde diversos sectores se duda sobre esa postura recien adoptada. Se cuestiona si responde a una mera pose -fruto de un interés electoral- o a un verdadero convencimiento y firme alinemamiento con las actitudes contrarias demostradas una y otra vez por la sociedad vasca.

Ahora la Cámara vasca aborda un debate sobre la posible reconversión en almacén temporal de residuos nucleares planteado para la central burgalesa situada a escasos 40 kilómetros en línea recta de Vitoria-Gasteiz y cercana a muchas localidades alavesas. En discusión, la legalidad del informe medioambiental favorable al proyecto, pero la cuestión de fondo que sobrevuela el debate es hasta dónde llega el rechazo mostrado por el PP vasco a alargar la vida de la nuclear y sobre todo, ahora, a un mes escaso de las elecciones cuando este asunto se ha convertido en uno de los temas centrales de la precampaña en el Euskadi.

El discurso que mantiene el Partido Popular en Madrid no es el mismo que la postura adquirida recientemente por sus filas en Euskadi. Apremiados por la presión social, por una ciudadanía mayoritariamente contraria a la reapertura de la central y que ha dado muestras de ello en la calle en varias ocasiones, el PP vasco se vio obligado a virar el rumbo y sumarse a esa marea contraria a Garoña. La primera y única señal de los populares vascos de rechazo a la nuclear se visualizó en junio del pasado año. Entonces apoyaron con sus votos una propuesta del PSE-EE y del PNV presentada en el Parlamento que instaba al Gobierno central a “no autorizar” la reapertura. Desde entonces no se han visto forzados a retratarse tan claramente. Y son hábiles al esquivar el tema. Ahora, con el debate promovido por EH Bildu en la Cámara vasca, de nuevo se ven en un trance y este es más comprometido. Ya no se ciñe a una mera declaración de oposición a prolongar la actividad de la nuclear sino que en la proposición se solicitan medidas concretas.

Recurso contra la resolición de impacto ambiental favorable

El Parlamento debatirá sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra un acuerdo tomado por la Secretaría de Estado de Medioambiente dependiente del Ministerio de Isabel García Tejerina. Se trata de la Declaración de Impacto Ambiental favorable al almacén temporal de recursos nucleares. Tanto por el procedimiento seguido al emitir la resolución -que según aseguró la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, se tomó sin informar ni consultar a las instituciones vascas, como por los contenidos de la misma, los impulsores de la iniciativa parlamentaria consideran que el Ejecutivo de Urkullu debe interponer los recursos necesarios para paralizar el proyecto. Este es un paso que también estudia dar la Diputación alavesa.

La resolución medioambiental favorable al proyecto de almacén de residuos nucleares fue publicada el 9 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, por lo tanto, los plazos para poder presentar recursos continúan abiertos.

Y aún hay más. La iniciativa de la coalición abertzale pide que se denuncie “el comportamiento del Gobierno de España, el cual, una vez más, no ha contado con las instituciones vascas en una decisión sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, en este caso, con la decisión de instalar temporalmente un almacén nuclear”.

Va a ser difícil que el grupo popular vasco apoye una proposición en esos términos. De momento, se trabaja en la redacción de una enmienda transaccional que quizás podría rebajar la contundencia de la proposición original. “Estamos de acuerdo en ciertas cuestiones que vemos recogidas en la iniciativa inicial pero hasta conocer en que se concretan las modificaciones, no vamos a tomar una decisión sobre el sentido de nuestro voto”, han asegurado a eldiarionorte.es fuentes del grupo parlamentario popular. “En esta ocasión se pide un plus, que todos demostremos qué estamos dispuestos a permitir al Gobierno de Rajoy con respecto a Garoña y veremos también como reacciona el grupo popular vasco”, ha manifestado Dani Maeztu, el parlamentario de EH Bildu que ha elaborado la proposición.

Etiquetas
stats