Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se desmarca del 'Día de la Memoria' al incluir a víctimas de abusos policiales

PP advierte de que será "difícil" que participe en el 'Día de la Memoria' si incluye a víctimas de abusos policiales

eldiarionorte.es

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que será “muy difícil” que su partido participe este jueves en los actos institucionales del 'Día de la Memoria' si, al igual que ha ocurrido en los últimos años, esta jornada se dedica a las víctimas del terrorismo y de los abusos cometidos por las fuerzas policiales.

Alonso, en una rueda de prensa en Vitoria, ha recordado que este 7 de noviembre se cumplen 15 años del asesinato del magistrado José María Lidón por parte de ETA, un crimen aún pendiente de esclarecer y sobre el que, según ha indicado, todavía persiste “la sombra de la impunidad”.

También se ha referido a la detención, el pasado sábado en Ascain (Francia), del presunto jefe de ETA, Mikel Irastorza. El líder del PP vasco considera que esta operación demuestra que “el Estado de Derecho sigue funcionando” y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “no bajan la guardia”.

El presidente del Partido Popular de Euskadi también ha aludido al 'Día de la Memoria', que se celebra cada 10 de noviembre en el País Vasco y que, al igual que ha ocurrido en las últimas ediciones, parece que va a desarrollarse sin la participación del PP en los principales actos institucionales.

Los populares se han desmarcado de las últimas convocatorias realizadas por el Parlamento y el Gobierno vasco debido a que éstas incluían en su reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo de ETA, el GAL u otros grupos, como a los damnificados por abusos de las fuerzas policiales.

“Desvirtuado”

Alonso ha explicado que su partido ha planteado a la Mesa del Parlamento autonómico que el espíritu de esta conmemoración se mantenga “fiel” a lo que acordaron los grupos parlamentarios en 2010, cuando se estableció el 10 de noviembre como 'Día de la Memoria' dedicado a las víctimas del terrorismo.

El dirigente del PP ha criticado que en los últimos años se haya “desvirtuado” esta fecha simbólica, al hacerla extensiva a los damnificados por excesos de las fuerzas policiales. Alonso considera que este cambio responde a un intento de hacer un acto para “blanquear” y “a la medida de quienes aún no han condenado el terrorismo”, en referencia a la izquierda abertzale.

Acto específico

Frente a esa opción, y aunque ha afirmado que todas las violencias son “condenables”, ha defendido la necesidad de que los damnificados por el terrorismo cuenten con una jornada de recuerdo “específica”, que evite que se “diluya” la responsabilidad de quienes ejercieron la acción terrorista.

Por ese motivo, ha advertido de que, si el 'Día de la Memoria' mantiene el formato y carácter de los últimos años, será “muy difícil” que cuente con la participación de los populares. En ese caso, ha avisado de que su partido actuará “con la misma coherencia con la que hemos actuado en otros años”.

Etiquetas
stats