eldiario.es

Menú

PP se muestra "abierto" a acordar el presupuesto con PNV, pero ve "materia suficiente" para enmiendarlo a la totalidad

Cree que el margen de negociación del Gobierno vasco es "limitado" e insiste en que el presupuesto está "lastrado por la deuda"

- PUBLICIDAD -
PP se muestra "abierto" a acordar el presupuesto con PNV, pero ve "materia suficiente" para enmiendarlo a la totalidad

El responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborenea, ha considerado que el "margen" del Gobierno vasco en la negociación de los presupuestos de 2014 es "muy poco o muy limitado", aunque ha señalado que el PP va a seguir "abierto a llegar a acuerdos, siempre que estos conduzcan hacia una senda de cuentas "no lastradas por el peso de la deuda".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Damborenea ha evaluado la reunión que ha mantenido con el Ejecutivo enmarcada dentro de la negociación presupuestaria.

El portavoz popular ha explicado que el Gobierno les ha planteado una posibilidad de llegar a acuerdos, pero ha indicado que todavía no conocen qué margen les va a dar el Ejecutivo para llegar a acuerdos, algo que cree que se podrá conocer "en los próximos días".

Respecto a las Cuentas, ha considerado que se trata de un presupuesto "manifiestamente mejorable, que no ataja el problema de la deuda" que tiene Euskadi. Además, ha dicho que echan en falta medidas de fomento empleo y autoempleo, principalmente en el tema ayudas a nuevos emprendedores, e incluso en el desarrollo de la Ley de emprendedores que se aprobó hace dos años en la Cámara.

Por ello, ha avanzado que van a "seguir trabajando en las enmiendas que están preparando para cada departamento" porque "es evidente que el presupuesto no nos gusta y que hay materia suficiente para presentar una enmienda a la totalidad", y ha recordado que todavía cuentan con una semana de plazo para presentar las enmiendas, momento en el que decidirán su presentan la enmienda a la totalidad.

Damborenea ha reiterado que el margen que ven en el gobierno es "muy poco o muy limitado", aunque ha precisado que el PP va a seguir "abierto a llegar a acuerdos, siempre que estos conduzcan hacia una senda de presupuestos "no lastrados por el peso de la deuda".

AUMENTO DE LA DEUDA

En este sentido, ha asegurado que la deuda "se duplica cada año", por lo que cree que, al final, con los intereses, "deberá pagar más de 800 millones de euros". En su opinión, si se sigue en esta dinámica, "al final, todo el presupuesto servirá para pagar deuda a los bancos". "Para no llegar a esto, hay que tomar medidas desde ya para corregir el rumbo que están llevando los presupuestos del Gobierno en los últimos años", ha indicado.

El PP ha recordado que este "rumbo" de la deuda fue criticado por el PNV cuando gobernaba el socialista Patxi López, pero "no vemos en sus presupuestos una alternativa a eso que criticaba y que no le gustaba del incremento y pago de la deuda".

Finalmente, ha anunciado que la próxima semana está previsto que el PP se vuelva a reunir con el Gobierno y ha asegurado que su formación está dispuesta a "seguir hablando con el ejecutivo, incluso después de presentar las enmiendas, si finalmente no se alcanza un acuerdo antes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha