Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP presenta 70 enmiendas a los presupuestos municipales de Bilbao centradas en el empleo, la seguridad y los barrios

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo municipal del PP ha sumado a su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Bilbao para 2014 un total de 70 enmiendas parciales por valor de siete millones de euros, centradas principalmente en el fomento del empleo, el impulso a la seguridad, y la mejora de los barrios. Entre ellas, contemplan campañas en las aulas para deslegitimar la violencia de ETA o aumentar en un millón de euros el Plan de Lucha contra la Pobreza.

La portavoz suplente del PP en la capital vizcaína, Beatriz Marcos, ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal popular Ángel Rodríguez para presentar las enmiendas parciales de su grupo a las cuentas para 2014 confeccionadas por el equipo de Gobierno del PNV, que ascienden a 512,8 millones y que serán debatidas en pleno extraordinario este viernes, 22 de noviembre.

Tras la enmienda a la totalidad presentada la semana pasada, Marcos ha detallado las enmiendas parciales presentadas por el PP, que ya han sido trasladadas al Gobierno municipal para tratar de “mejorar” los presupuestos planteados por el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en la capital vizcaína.

“Hemos quitado de partidas que consideramos menos prioritarias que otras, como las áreas de Comunicación, Informática o Fiestas; de las prescindibles”, ha explicitado.

En el ámbito del empleo, el PP apuesta por el impulso de acciones que dinamicen los mercados municipales, el fomento de programas específicos para desempleados de larga duración, publicitar la bolsa de empleo municipal en la web www.bilbao.net o iniciativas para fomentar la figura de los emprendedores.

En esta línea, abogan por el desarrollo de acciones que impulsen el pequeño y mediano comercio en la villa, ayudas al autoempleo y a los colectivos que más dificultades hallan a la hora de encontrar empleo, como los desempleados que han dejado de percibir el paro, los menores de 25 años, desempleados mayores de 45 y mujeres con más de 40 años.

COMISARÍA EN BASURTO

En relación a las enmiendas dirigidas a la Seguridad, un ámbito que preocupa “desde hace tiempo” a los populares, la de mayor calado se centra en la solicitud de instalación de una comisaría en el barrio de Basurto, en concreto en el edifico propiedad del Ayuntamiento que albergaba los talleres municipales, en Sabino Arana.

Esta demanda del PP ha adquirido mayor importancia desde que tuvo conocimiento del traslado de la comisaría de Garellano al barrio de Miribilla. “Es una demanda que responde a la singularidad de Basurto, que cuenta con muchas infraestructuras, como Termibus, que lo convierten en un lugar de paso para muchas personas y en un escenario atractivo para los delincuentes”, ha argumentado.

Igualmente, solicitan planes de formación y especialización, así como nuevo equipamiento para los agentes de Policía, junto al incremento de 25 agentes más en la nueva promoción del cuerpo municipal.

Para la mejora en los barrios, el PP presenta propuestas como la mejora de frecuencias en Bilbobus, la ampliación del horario de los ascensores municipales, la haurreskola en Zorroza, o un estudio sobre las “oportunidades” de los pabellones industriales del barrio de Irala.

A estas solicitudes se suman acciones de mejora en la accesibilidad de los barrios, en particular Arangoiti, Peñaskal Alto, Iturrigorri, Gardeazabal y Larraskitu, y un análisis sobre la posibilidad de incorporar nuevas plazas de aparcamiento en los distintos barrios de la villa, en respuesta a la “importante demanda de todos los vecinos”.

El PP de Bilbao también apuesta por buscar “nuevas oportunidades de futuro” al Parque Europa de Txurdinaga o la regeneración social de Barinaga, en Zorroza.

CAMPAÑAS EN LAS AULAS

En cuanto a las enmiendas parciales que no se pueden enmarcar en ninguno de estos ámbitos, destaca la solicitud de incorporar en las aulas de los centros educativos campañas que deslegitimen el terrorismo de ETA, así como programas en los centros sobre el acoso y otros delitos derivados del uso de las nuevas tecnologías. El PP también defiende el incremento, en un millón de euros, de la partida destinada al Plan de Lucha contra la Pobreza.

Igualmente, defienden el impulso de las actividades en los Hogares y Centros Regionales, asociaciones culturales y centros deportivos, la ampliación del horario de las bibliotecas municipales en periodo de exámenes, o campañas dirigidas a “informar y evitar las consecuencias de los desahucios”.

Por último, abogan por el fomento del deporte en personas discapacitadas, un programa de prevención de violencia de género y la protección de las víctimas, o programas de colaboración entre la UPV/EHU y el Ayuntamiento, así como incentivar los eventos en la explanada del Museo Marítimo.

El grupo municipal popular se encuentra a la espera del establecimiento de una reunión con el Gobierno municipal para analizar cuáles son las enmiendas que aceptan al PP.

Etiquetas
stats