Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “La Ley no obliga a prohibir sino a garantizar la dignidad de los burros”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El gabinete del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, interpreta que a lo que obliga tanto la Ley como la ordenanza municipal de Vitoria no es a prohibir, como pretende Ekologistak Martxan, sino a garantizar que las condiciones en las que participan los burros en la carrera sean dignas. Para velar por el cumplimiento de esa norma se envían a dos técnicos -uno de ellos veterinario- que están presentes durante el desarrollo de la actividad y velan por que no se registren ni torturas ni trato vejatorio hacia los animales“, resaltan los portavoces del gabinete tras conocer la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava por posible delito de prevaricación contra el personal municipal, el funcionario y el concejal de área, que autorizan la carrera de burros del día de Santiago.

Las mismas fuentes indican que desde el Departamento de Vía Pública se dan indicaciones a los organizadores para que se cumplan también las condiciones higiénico sanitarias requeridas y que se salvaguarde en todo momento el bienestar de los animales. “A mínima muestra de malestar o signos de cansancio, tienen orden de retirar a los burros de manera inmediata de la carrera. Todas las condiciones expresas recogidas por la ley se cumplen”, insisten.

Por su parte el grupo de EH Bildu, ve comprensible la actuación del colectivo animalista. “El Ayuntamiento ha perdido todo un año para trabajar en acercar posturas. No obstante siempre preferimos el acuerdo antes que recurrir a las vías judiciales”, declaraba Iratxe López de Aberasturi.

El PNV tampoco es partidario de acudir a los tribunales porque “no es tanto un asunto de legalidad como de concienciación ciudadana”, expone Blanca Guinea. La formación jeltzale entiende que se dan prácticas ligadas a la tradición festiva que tienen que ver “con un concepto de la diversión que no está en línea con el cambio de mentalidad sobre el trato que se da a los animales”. Ante esta situación consideran que lo adecuado, más que la vía sancionadora, es incrementar esfuerzos para concienciar a la ciudadanía y también por lograr un consenso con quienes promueven este tipo de actividades. “Concienciar desde las instituciones a la ciudadanía es una forma más efectiva de evitar la confrontación con este asunto. La diversión no tiene por qué ir ligada al sufrimiento animal”, concluyen.

Una reflexión similar ofrecen desde las filas socialistas. “Probablemente las tradiciones hayan evolucionado menos de lo que ha evolucionado la sociedad”. El PSE manifiesta que no se ha tenido en cuenta la recomendación del síndico emitida a este respecto y “es cierto que existen serias dudas de que la carrera respete la ordenanza municipal”. Pero la agrupación prefiere esperar a ver el resultado del escrito de calificación de la Fiscalía “antes de hacer un análisis más profundo de la situación”.

Etiquetas
stats