Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El apoyo a Quiroga medirá el grado de paz interna logrado en el PP vasco

Aitor Guenaga

San Sebastián —

El PP vasco ha arrancado su congreso con una paz interior que deberá chequearse en la jornada de hoy con los apoyos que pueda cosechar la candidata a la reelección, Arantza Quiroga, que llega al primer congreso asambleario de la historia del PP vasco tras una convulsión interna salvada in extremis gracias a un acuerdo con el sector alavesista, liderado por Alfonso Alonso. Antonio Basagoiti, su antecesor en el cargo, cosechó un 82,3% de apoyos al ser elegido.

Los populares esperan que los compromisarios sepan valorar la “determinación” de Quiroga para hacer su equipo y colocar en el núcleo duro a la vizcaína Nerea Llanos, como 'número dos' del partido, pero también la solución de consenso alcanzada el jueves en Vitoria, en la que el sector alavés logró equilibrar una Ejecutiva al colocar de número tres al diputado general de Álava, Javier de Andrés, y de portavoz de la dirección a Laura Garrido, ambos procedentes de la provincia donde el PP puede exhibir poder institucional.

La duda es si los compromisarios se quedarán con esa imagen de unidad y cohesión, que ayer recalcó Nerea Llanos en la jornada inagural, o con la guerra interna desatada durante las últimas semanas. “Después de la tormenta siempre llega la calma”, afirmó la próxima secretaria general de los populares vascos y “de aquí van a salir las propuestas, tanto políticas como económicas para resolver lo que de verdad le importa a los ciudadanos”. “Hemos llegado al congrso con un gran consenso y vamos a salir conun consenso mayor”, aventuró Llanos antes de que arrancara el cónclave.

Dentro y fuera del Kursaal donostiarra, donde se celebra este congreso extraordinario, hay cierta expectación ante las palabras que el presidente Mariano Rajoy pueda pronunciar hoy en la clausura del cónclave popular, el primero asambleario de su historia, en relación al final de ETA y el papel de los Gobiernos central y vasco y del PNV y PSE-EE y el propio PP. Pero algunos en el propio partido enfrían tal posibilidad, dado que el presidente Rajoy no se caracteriza por salirse del guión, y mucho menos en materia antiterrorista. De hecho, el Ejecutivo popular sigue pensando que se ha llegado a este estadio del final de ETA, que hace 28 meses decidió dejar las armas definitivamente, gracias a la política de firmeza del Estado de derecho.

En el congreso del PP vasco, que cuenta con poco más de 5.000 afiliados está previsto que participen un total de 959 compromisarios, de los que 413 corresponden a Bizkaia, 405 de Álava y 141 de Gipuzkoa. El lema del congreso es “Al servicio de Euskadi”.

El cónclave arrancó con la intervención de la presidenta de la comisión organizadora, Nerea Llanos, y la aprobacion de las mesas de las comisiones. Después se constituyeron las comisiones de las ponencias económica y política, con el debate y votacion de las enmiendas.

El PP vasco ha elaborado dos ponencias, una política, que lleva la pluma de Borja Sémper, y otra económica, redactada por Antón Damborena, en las que los populares se presentan como la alternativa al nacionalismo. A la primera de ellas se han presentado un total de 120 enmiendas y a la económica 35. Una de las enmiendas a la ponencia política, que será rechazada, procede del valle de Ayala y en ella se afirma que, frente a la tesis de la derrota de ETA que se maneja en el texto propuesto, en realidad la organización terrorista está más viva que nunca.

Cospedal y Rajoy

Hoy se abordará el balance de la gestión del PP vasco desde el anterior congreso y el análisis de nuevas propuestas, con las comunicaciones previstas del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava y próximo vicesecretario, Javier De Andrés. Posteriormente, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal -que ha quedado apartado de la Ejecutiva, donde se sentará como miembro nato pero sin ninguna responsabilidad concreta- presentará el informe de gestión y, tras sus palabras, están previstas las intervenciones del portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y del expresidente Basagoti, que tiene previsto llegar hoy.

Damborenea presentará la ponencia económica, que posteriormente será votada, y Sémper, hará lo propio con la política. Será después cuando Quiroga presente su candidatura y la de su equipo, y procederá a defender la misma, tras lo cual se abrirá la votación, pasadas las 13 horas. La proclamación de resultados está prevista para las cuatro de la tarde. Aquí se verá el grado de apoyo que los compromisarios brindan a la candidata.

Esta mañana, el congreso contará con las intervenciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que el día de la fumata blanca por la mañana defendió una Ejecutiva de consenso, pero apoyó a Quiroga y su derecho a formar una Ejecutiva y un equipo de su entera confianza.

Etiquetas
stats