Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Bilbao critica que el Ayuntamiento “se empeña en recaudar y no en mejorar la movilidad” con la ordenanza de OTA

PSE de Bilbao critica que el Ayuntamiento "se empeña en recaudar y no  en mejorar la movilidad" con la ordenanza de OTA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha criticado que el equipo de gobierno del PNV “sigue empeñado en recaudar más que en mejorar la movilidad” en la capital vizcaína con la nueva ordenanza de la OTA, que conllevará un endurecimiento de las sanciones económicas ante las infracciones en el servicio.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento para informar sobre las proposiciones que llevará al Pleno municipal de este jueves, Gil ha destacado una petición para debatir la políticas municipales que se llevan a cabo en el área de Juventud, junto a una apuesta por la creación de un polo de actividad “creativo e innovador” en Punta Zorroza, una de las “últimas zonas” de la villa que ofrecen una oportunidad para “generar una reactivación económica”.

Respecto a la nueva ordenanza de OTA, que será previsiblemente aprobada en el Pleno gracias a la mayoría del PNV, Gil ha recordado que su grupo presentó más de 40 enmiendas y que el equipo de gobierno ha admitido a trámite 14 de ellas.

A su juicio, la nueva reglamentación demanda una “mayor atención” hacia los comerciantes, autónomos y el conjunto de ciudadanos que utiliza este servicio, y que “continúa viéndolo como un elemento recaudatorio” y no como algo que “mejore la movilidad” de los bilbaínos.

En cualquier caso Gil, ha subrayado que el PSE “continúa con la mano tendida” al PNV para lograr un acuerdo “que satisfaga al conjunto de la ciudadanía” y que tenga el objetivo “primigenio” de la OTA, que era “la mejora de la movilidad”.

PNV “PARADITO”

Tras recordar que su grupo enfoca el próximo Pleno como una oportunidad para “dar un nuevo impulso a la ciudad” ante un Equipo de Gobierno que ve “paradito”, ha destacado que su grupo demandará el desarrollo de un polo de atracción de carácter “innovador y creativo” en Punta Zorroza, que, además, atraiga a nuevas industrias respetuosas con el medio ambiente.

De esta forma, ha instado al equipo de Gobierno a que tenga “esa visión de ciudad que ha tenido en otros momentos” para sumar sus votos a los del PSE para “seguir desarrollando juntos esta ciudad”.

Igualmente, el PSE solicitará en el Pleno la puesta en marcha de un debate sobre la política municipal de Juventud, tras recordar que desde el Ayuntamiento se les informó de que se llevan a cabo 217 acciones en este campo, con una inversión de 23,6 millones de euros.

Para Gil, la política de Juventud ha sido, junto a la de Deporte, la “hermana pobre” de la acción municipal, y ha asegurado que su grupo ha buscado las 217 acciones que asegura lleva a cabo el Ayuntamiento, pero “no las hemos encontrado”.

Así, desde el PSE han vuelto a demandar una ventanilla única para que los jóvenes “con problemas de vivienda, empleo, deporte o transporte” puedan acudir a un lugar en la que “le satisfagan todas sus preguntas”. “Necesitamos abrirles nuevas expectativas porque la mayoría de los 33.000 parados con que cuenta la ciudad son jóvenes”, ha apuntado.

QUINTO CONTENEDOR

Por otro lado, el PSE planteará instar a la Junta de Gobierno para que elabore un proyecto de recogida selectiva de materia orgánica a través del quinto contenedor, así como a solicitar la correspondiente subvención a la institución foral vizcaína para la puesta en marcha de este proyecto.

En este sentido, ha remarcado que la experiencia piloto del quinto contenedor, puesta en marcha en el barrio de Deusto, ha “funcionado” y ha tenido un “alto grado de satisfacción” por parte de los vecinos, por lo que han demandado que la iniciativa se extienda al resto de la Villa, de cara ha fomentar la sostenibilidad.

Los socialistas también propondrán la adopción de un acuerdo Plenario mediante el que se reconozca el derecho a una maternidad “libremente decidida”, y se recuerde al Gobierno central la aconfesionalidad proclamada en la Constitución.

Etiquetas
stats