eldiario.es

Menú

PSE cree que si Bildu y Sortu quiere acabar con los actos de 'kale borroka' "pueden hacerlo"

Acusa a ambas formaciones de que "los que están haciendo estas cosas están entre ellos"

- PUBLICIDAD -
PSE cree que si Bildu y Sortu quiere acabar con los actos de 'kale borroka' "pueden hacerlo"

El parlamentario del PSE-EE y secretario general de Álava, Txarli Prieto, ha señalado que tiene el "convencimiento" de que si Bildu y Sortu quieren acabar con los actos de 'kale borroka' pueden hacerlo porque "los que están haciendo estas cosas están entre ellos". Por ello, les ha instado a que "acaben con esto".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha indicado que no comparte "el ataque" del ministro de Interior a la Ertzaintza, "ni el procedimiento", y ha considerado que lo que Fernández Díaz tenía que haber hecho es "venir a Vitoria y entrevistarse con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco".

Tras recordar que la política penitenciaria es una "política democrática" que se puede hacer de una manera u otra, mientras que la 'kale borroka' es "un acto delictivo", ha subrayado que "ambos no se pueden comparar y poner en la balanza".

"Las declaraciones de Hasier Arraiz, de Laura Mintegi o de Joseba Permach se parecen muy poco. No son rotundamente claras y explícitas ante lo que está sucediendo: actos de kale borroka que se miden por las consecuencias, pero en los que la intención no es que fuera pequeña. Estamos hablando de actuaciones que no son bromas pesadas ni cosas que no pueden tener consecuencias graves", ha declarado, para añadir que es necesario tener "una posición firme, clara y contundente".

En este sentido, ha considerado que las condenas deben ser "rotundas", así como "haber solidaridad expresa con los afectados". "Tengo el convencimiento de que Bildu y Sortu si quieren acabar con esto pueden acabar porque los que están haciendo estas cosas están entre ellos. No les pido más declaraciones, les pido acciones, que acaben con esto", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que Bildu y Sortu han cambiado su discurso a medida que se han instalado en las instituciones y ha defendido que aunque empezaron con "estatutos limpios", otra cosa es "educarse y practicar valores democráticos".

MINISTRO DEL INTERIOR

Por lo que respecta a las afirmaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que señalaba que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se hubieran llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA, Prieto ha reconocido que no lo comparte.

"Si tiene elementos probatorios importantes lo que tiene que hacer es abordarlo, pero no contra la Ertzaintza sino de Gobierno a Gobierno. Debe pedir al Gobierno vasco una coordinación inmediata. Debía haber venido a Vitoria y haberse entrevistado con la consejera de Seguridad", ha considerado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha