Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE reúne a su Consejo Político en pleno 'vendaval Podemos' y el 'caso Kutxabank'

Idoia Mendia ha intervenido en la reunión del Consejo Político del PSE-EE. (foto de archivo)

Aitor Guenaga / ENCUENTRO EN BILBAO

La reunión que han mantenido a lo largo de toda la mañana de este sábado en la sede central del PSE-EE en Bilbao los miembros del Consejo Político del partido -dirigido por Rodolfo Ares- ha servido para pasar a limpio y debatir la agenda que desde la Ejecutiva lleva impulsando desde el pasado mes de septiembre la nueva secretaria general, Idoia Mendia. El encuentro, al que han acudido excargos del Gobierno vasco, profesores de la UPV, exsenadores, cargos orgánicos e institucionales del socialismo vasco y la propia Idoia Mendia, ha coincidido con la explosión del denominado 'caso Kutxabank', la denuncia que ha interpuesto ante la Fiscalía la entidad bancaria contra su anterior presidente por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios de un bufete de abogados para el que trabaja el exdelegado del Gobierno vasco y hasta el viernes dirigente de los socialistas vascos, Mikel Cabieces.

Las primeras planas de los principales periodicos vascos relacionaban la figura de Cabieces con un posible cobro irregular de un sueldo superior a 243.000 euros vía un contrato de prestación de servicios cerrado en la etapa del expresidente de Kutxabank, Mario Fernánez, con un bufete de Bilbao en el que trabaja el ya exdirigente socialista. Fernández ha clamado hoy contra la “situación de indefensión” creada por una denuncia que asegura desconocer, aunque determinadas fuentes aseguran que él ha devuelto el dinero que Kutxabank considera producto de un contrato irregular. Y esa polémica ha pesado en la reunion, aunque la temática abordada en el encuentro ha sido mucho más amplia, incluidas las políticas sociales y las sanitarias relacionadas con los enfermos crónicos, según han confirmado a eldiarionorte.es varios de los asistentes al encuentro. La reunión estaba convocada antes de que estallara el 'caso Kutxabank'.

La líder del PSE-EE, afectada ante el efecto que este asunto que ahora investiga la Fiscalía de Bizkaia -en manos de Carmen Adán- y consciente de la creciente preocupación entre las bases y los cuadros internos, no ha soslayado el asunto. Mendia ha explicado a los asistentes la meteórica actuación interna del partido una vez que tuvo conocimiento de la denuncia contra Mario Fernández y de que el caso salpicaba a uno de los miembros de su Ejecutiva. De alguna manera, la secretaria general de los socialistas vascos -sin prejuzgar las responsabilidades que pudiera tener Cabieces en este caso- ha pretendido levantar un “cordón sanitario” entre el 'caso Kutxabank' y el PSE.

“Lo que pueda haber pasado, que es algo que ahora investiga la fiscalía, es algo relacionado entre los servicios que ha prestado Cabieces en ese bufete contratado por Kutxabank. Tiene que ver con la relación personal laboral entre este exdirigente y el despacho de abogados que prestaba sus servicios a Kutxabank en la etapa de Mario Fernández”, explican fuentes socialistas. Cabieces, que se mantiene en silencio, ha renunciado a su cargo y ha pedido la baja tempora del partido, expediente que se tramitará en la sede del PSOE en Ferraz.

Lo que no puede evitar el partido es su preocupación por cómo puede afectar un caso del que se desconoce prácticamente todo a la marca PSE, sobre todo en municipios donde los socialistas se juegan revalidar su plaza de liderazgo como Barakaldo y, sobre todo, Portugalete. Cabieces fue alcalde de este último municipio y cedió el bastón de mando a su actual regidor, el actual líder del PSE en Bizkaia, Mikel Torres. La incertidumbre ya se había disparado desde que los círculos de Podemos en Portugalete anunciaron que tienen intención de presentar una agrupación de electores para concurrir en los comicios locales. La cosa se complica ahora mucho más ante el comportamiento electoral de unas bases muy críticas ante cualquier sospecha de posibles prácticas irregularidades por miembros del partido. Y en un contexto en el que se pueden multiplicar las plataformas ciudadanas. El próximo sábado la iniciativa Goazen Bilbao ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de la capital vizcaína para crear una plataforma para concurrir a los comicios de mayo. “El momento es ahora y lo tenemos que hacer en unidad”, señalan su impulsores.

“Estamos preocupados”

“Estamos preocupados, y no sabemos cómo va a influir este caso en nuestro electorado o en la política que estamos desarrollando centrándonos en los temas sociales y de recuperación del empleo para volver a atraer a la gente que ha votado socialista, pero que se ha ido a la abstención desde las elecciones generales de noviembre de 2011”, admiten fuentes socialistas. Uno de los asistentes al Consejo ha señalado a este periódico que “es fundamental determinar hasta dónde llega el asunto, y si se trata de un posible caso ilegal, una irregularidad o tiene exclusivamente un reproche ético”, dando a entender que no se puede poner en el disparadero a la gente hasta conocer de qué se trata exactamente. “De momento es una denuncia de Kutxabank contra Mario Fernández; vamos a esperar a cómo va la investigación”, apunta otro participante del Consejo y exmiembro del Ejecutivo socialista.

El otro tema que también se ha analizado en la reunión es el efecto que pueda tener el 'vendaval Podemos' también en Euskadi. Algunos miembros del consejo, aun apreciando que el efecto Podemos ha llegado también a Euskadi, señalan que habrá que ver si todas las intenciones. “La situación después de las elecciones de mayo y las autonómicas se puede volver ingobernable si el efecto Podemos que ahora revelan las encuestas se trasnforma en voto real”, apuntaba uno de los asistentes el mismo día que el partido de Pablo Iglesias reventaba el centro de Madrid con una manifestación multitudinaria.

Rodolfo Ares, que se ha mantenido en un discreto segundo plano, desde que salió de la Ejecutiva en septiembre para hacerse cargo del Consejo Político, presente también en la reunión en la sede socialista, lleva trabajando en la sombra para articular este órgano como un auténtico 'think tank' dinamizador de grupos de trabajo sectoriales. No en vano, buena parte de los asistentes al cónclave de este sábado formaron parte del Ejecutivo del lehendakari Patxi López en Departamentos como Industria, Medio Ambiente, Sanidad o la propia Lehendakaritza.

Pese a admitir las dificultades que se le presentan al PSE, salió contento de la reunión. Participa completamente del impulso que desde la Ejecutiva ha dado Mendia al objetivo central de los socialistas para las próximas elecciones: colocar en la agenda vasca las políticas sociales y de empleo. Y los grupos de trabajo formados en el seno del Consejo Político quieren poner su trabajo al servicio de esa estrategia.

Etiquetas
stats