eldiario.es

Menú

PSE-EE se pondrá en contacto la próxima semana con EH Bildu para "explorar" si es posible una reunión sobre presupuestos

EH Bildu pretende que en las cuentas se reflejen los acuerdos alcanzados en el Parlamento sobre Vivienda, Fracking o la paga de funcionarios

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, se pondrá en contacto la próxima semana con EH Bildu para "explorar" si es posible que mantengan una reunión sobre presupuestos, tal como solicitó la coalición soberanista. No obstante, el dirigente socialista ha destacado que su partido parte de "una desconfianza previa" hacia EH Bildu por la gestión que ha hecho de un posible encuentro que no se había cerrado.

Por su parte, el parlamentario de la coalición Oskar Matute ha asegurado que EH Bildu no va a plantear al PSE-EE las propuestas "que desearía", sino que se reflejen en las cuentas del Gobierno vasco los acuerdos alcanzados en el Parlamento sobre Vivienda, Fracking o la paga de los funcionarios y que han salido adelante también con los votos socialistas.

En declaraciones realizadas a la tertulia de 'El Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha manifestado que el pasado jueves el representante de EH Bildu Unai Urruzuno le llamó para solicitarle una reunión, y él le contestó que le responderían después de analizar el tema en la Ejecutiva del próximo lunes.

"Y, al día siguiente (el viernes), sin esperar a la confirmación, anunció que se iba a cerrar una reunión para el jueves con Idoia Mendia y el primer sorprendido fue yo --y supongo que la propia Idoia Mendia porque no había habido tiempo material de que yo le trasladase esa invitación--, y que se iba a hablar de los supuestos recortes del Presupuesto", ha añadido.

El representante socialista ha manifestado que no entiende que las cuentas supongan recortes, sino que pueden ser "mejorables" y, por ello, su partido intentará que el Presupuesto sea "mejor".

A su juicio, la gestión de esta posible reunión por parte de EH Bildu ha sido de "una cierta deslealtad". "En cualquier caso, establece una desconfianza previa que creo que no es buena. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, con todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, pero creemos que esas cosas hay hacerlas con cierta discreción y con un ánimo constructivo, no con ánimo de sacar un titular de prensa", ha apuntado.

En todo caso, ha apuntado que, "salvando esa distancia", se pondrán en contacto la próxima semana con EH Bildu "para explorar si es posible o no esa reunión, pero tiene que ser en términos de confianza mutua y de una cierta discreción". "Nosotros no vamos a hacer de palmeros de ruedas de prensa de nadie, ni de EH Bildu ni de ningún otro partido político", ha subrayado.

Sobre las cuentas, ha afirmado que el PSE-EE "puede compartir, en parte, algunas de las reflexiones" que hacen PP y la coalición soberanista sobre ciertas partidas o algunos conceptos.

"Lo que no me parece serio es que se diga que los Presupuestos son malos porque se atiene a una disciplina presupuestaria, a un concepto de deuda y de déficit. Creo que, si algún ejemplo de ortodoxia en la aplicación de los criterios de déficit de deuda hubo, fue la del Gobierno de Bildu de la Diputación de Gipuzkoa en la anterior legislatura. No se saltó ni uno solo de los criterios establecidos por el marco general", ha aseverado.

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el recorrido de la oferta que ha hecho la coalición al PSE-EE sobre los presupuestos "viene marcado por la voluntad de alcanzar unos mínimos que permitan llevar a acuerdo aquello que el Parlamento vasco ha aprobado ya de manera mayoritaria".

"No se trata de que EH Bildu le vaya a ir al PSE-EE con unas propuestas que son las que a EH Bildu le encantarían o desearía, sino decir que en este Parlamento se han aprobado una serie de cuestiones de forma mayoritaria y se ha instado al Gobierno a que las lleve a efecto", ha destacado

En este sentido, se ha referido a la Ley de Vivienda, al tema del Fracking o "a la devolución a los funcionarios del 50% de paga que se les quitó en su día, para que se incluya en los presupuestos", entre otras.

"Queremos decir que, entre aquellos que hemos votado o avalado esto para que fuera mayoritario en el Parlamento, si lo hicimos en su día, por qué no conseguimos que esté en los presupuestos?, ¿que este Gobierno obedezca a lo que el Parlamento dice y que nadie tenga la tentación de decir que el Parlamento sirve para poco o para nada?", ha destacado.

A su juicio, su "pretensión es bastante razonable y no es una pretensión sobre los objetivos de EH Bildu, sino la necesidad de que este Gobierno recoja lo que el Parlamento ha aprobado de forma mayoritaria". "Veremos cuál es la disposición", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha