Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE de Gipuzkoa presentará una enmienda a la totalidad al proyecto del presupuesto foral 2014

PSE-EE de Gipuzkoa presentará una enmienda a la totalidad al proyecto del presupuesto foral 2014

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, acompañada de dos enmiendas parciales al articulado y otras 371 enmiendas parciales, al proyecto de presupuesto foral 2014 de la Diputación Foral de Bildu. Asimismo, la formación socialista ha propuesto un plan anticrisis de 46 millones de euros, plurianual hasta final de legislatura e integral.

La portavoz socialista, Rafaela Romero, acompañada por el portavoz adjunto, Julio Astudillo, ha recordado que el PSE con el Presupuesto foral 2013, “dio una oportunidad” a la Diputación “mediante una abstención a cambio de una partida de 7,6 millones de euros destinada a la promoción de la economía guipuzcoana y el empleo”. “Sin embargo, los socialistas solo vimos desidia por parte del Gobierno de Bildu”, ha criticado.

Tras tachar la actitud del Gobierno foral ante los compromisos firmados como un comportamiento “poco serio”, ha anunciado que el PSE-EE rechaza el proyecto de presupuestos porque “se encuentra desfasado, tanto en sus previsiones, como en las actuaciones que en el mismo se prevén” y “no es creíble”.

En ese sentido, ha insistido en que las Cuentas forales de Bildu, por ejemplo, “no recogen las consecuencias que para la economía guipuzcoana se derivarán por el caso Fagor” y ha denunciado que dada la actual situación económica y de empleo en el Territorio, resulta “incomprensible, desde la perspectiva del Estado social, la escasez de recursos destinados a la reactivación económica y al empleo”

“Hay que tener en cuenta que los 7,6 millones se han reducido en 1,1 millones de euros, a pesar de que el conjunto del presupuesto sube un 3,02 por ciento, lo cual es incomprensible e intolerable”, ha recalcado.

Ante esta situación, Romero y Astudillo han asegurado que su grupo tiene “una alternativa a esta sequía” y ha anunciado que presentarán un Plan para la reactivación económica aumentando y creando partidas por 23 millones para 2014, con perspectiva plurianual para 2015 de otros 23 millones, lo que hace un total de 46 millones de euros sobre siete bases.

BASES

En primer lugar, el PSE-EE quiere que la Diputación Foral adopte medidas para lograr un incremento de la competitividad del tejido empresarial mediante proyectos innovadores, mejora productividad y de internacionalidad para la creación o mantenimiento de empleo.

La siguiente base, reclama medidas de apoyo al emprendizaje y al trabajo autónomo. Por otra parte, pide medidas de fomento y apoyo a proyectos encuadrados dentro de los llamados yacimientos de empleo, apoyo a iniciativas de empleo de los ayuntamientos guipuzcoanos y medidas de intervención especial en las zonas consideradas como deprimidas en Gipuzkoa.

También, reclama medidas de apoyo al pequeño comercio guipuzcoano y al resto del sector servicios y pide la reinstauración del programa Sarbideak destinado a personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

Asimismo, en el ámbito de la política social requiere a la Diputación un incremento de la partida de residencias municipales para reducir su déficit, mientras que en el campo de infraestructuras exigen que Bildu impulse dos proyectos para posibilitar el cierre de la salida de Carlos I, así como paneles antiruido en Eibar e Irún y la reurbanización del parque del Hospital San Andrés.

Por otra parte, presenta sendas enmiendas para que se subvencione a “dos proyectos estratégicos para el desarrollo e imagen territorial de Gipuzkoa: Fundación Ficoba y Fundación Basque Cullinary Center”.

PNV

Preguntada por la propuesta del PNV de un plan anticrisis de 15 millones para cerrar un acuerdo presupuestario con Bildu, Romero ha destacado que la diferencias con la propuesta socialista, no sólo es cuantitativa, -el PSE-EE propone un Plan de 23 millones de euros para 2014-, también cualitativa ya que “tiene una continuidad”, porque es un plan plurianual para el final de la Legislatura.

Por último, le ha recordado a la formación jeltzale que han sido los socialistas “los únicos que han logrado que aunque sea tarde y mal que la coalición abertzale cumpla lo firmado, algo que el PNV, en los más de dos años de Legislatura, no ha logrado”.

Etiquetas
stats