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PSE-EE reclama que el Gobierno vasco asuma todos los tramos del TAV ante la ralentización del proyecto

Exige al Gobierno de PP un plan detallado de inversiones con fechas de licitación y finalización para obras pendientes

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PSE-EE reclama que el Gobierno vasco asuma todos los tramos del TAV ante la ralentización del proyecto

El portavoz de Transportes del PSE-EE, Jesus Zaballos, cree "urgente" que el Gobierno vasco asuma la totalidad de los trabajos del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, "ampliando la vigente encomienda para Gipuzkoa". Además, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe establecer un plan de inversiones, con fechas de licitación y finalización, de las conexiones con la red vasca, una vez constatada "la drástica ralentización" del proyecto en el presente año.

Zaballos defenderá esta propuesta en un próximo pleno parlamentario, tras conocer que el Gobierno del PP sólo ha invertido 90 de los 190 millones de euros previstos para 2013 en los tramos que debe llevar adelante, entre Vitoria y Bilbao.

"No nos podemos permitir renunciar a que este proyecto estratégico para los vascos y para la conexión entre el sur de la Península y Europa esté finalizado en 2016", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que se asiste "al resultado de la falta de jerarquización, priorización y planificación sistemática y sistémica en el desarrollo de la Red de Alta Velocidad española, que ha tenido un despliegue inconexo y caprichoso, y que, con los recortes presupuestarios, paraliza este tramo prioritario para Europa".

Por ello, ha manifestado que esta actitud "contrasta con el gran impulso de los trabajos en el tramo guipuzcoano durante la legislatura de Patxi López, que activó de forma decidida el acuerdo suscrito en 2006 con ADIF".

"Con ese acuerdo, en mayo de 2009 había licitado un tramo en este territorio, y al finalizar el mandato socialista, estaban licitados la totalidad de los tramos guipuzcoanos", ha añadido.

A su juicio, ésta "es la vía que hay que explorar", y hay que conseguir "que el Gobierno de España acceda a ampliar esa encomienda a la totalidad de los trabajos de la 'Y' ferroviaria vasca que aún no han sido licitados, con el objetivo de que todas las obras de plataforma de toda la red en el País Vasco estén concluidas antes de finales del año 2016".

PLAN DETALLADO DE INVERSIONES

Además considera necesario "exigir al Gobierno de España un plan detallado de inversiones con fechas de licitación y de finalización para las obras pendientes de plataforma y superestructura, para aquellos tramos situados fuera de Euskadi, como son la conexión entre Vitoria y Burgos, y entre Pamplona y la red Y vasca".

En su opinión, existe "el riesgo de que la 'Y vasca' se quede aislada, sin conexión con Madrid por la meseta castellana como parte fundamental del eje Atlántico Europeo hasta la frontera francesa y sin conexión con el eje Mediterráneo".

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