eldiario.es

Menú

PSE-EE rechaza la apertura del Túnel del Serantes y reclama al PP que "piense en los vecinos y no desprecie su voluntad"

El cabeza de lista de PSE-EE al Congreso, Patxi López, ha mostrado este miércoles su más "rotundo rechazo" a la apertura del Túnel del Serantes, hasta que no esté construida la Variante Sur Ferroviaria, y ha pedido al PP que, respecto a este proyecto, "no desprecie la voluntad de los vecinos y tenga en cuenta que les supondrá innumerables perjuicios".

- PUBLICIDAD -

El candidato socialista ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Partido Popular -según manifestó su candidato Leopoldo Barreda-- apuesta por proceder a la apertura del túnel "sin mayor dilación" para que los trenes de mercancías comiencen a salir del Puerto de Bilbao a través de la Línea 2 de Cercanías Renfe.

Patxi López ha denunciado que "esta ocurrencia viene a demostrar, una vez más, que el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular, no son de fiar". En este sentido, ha manifestado que "esta declaración de intenciones del Partido Popular, demuestra un desprecio absoluto, hacia los vecinos de Margen Izquierda y Zona Minera que sufrirán las consecuencias", así como una "falta de respeto a los acuerdos alcanzados sobre este asunto entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales afectados".

El dirigente socialista ha denunciado que la opción que maneja el Ministerio de Fomento de Rajoy "va a perjudicar, sin duda, la calidad de vida pero, sobre todo, la seguridad de casi 300.000 ciudadanos de estas comarcas".

Así, Patxi López ha recordado que "si las mercancías circulan por la red de Cercanías, además de crear un gravísimo problema a la línea de pasajeros, los trenes, en muchas ocasiones con mercancías peligrosas, van a pasar por la mañana, por la tarde y por la noche, a tres metros de algunas viviendas y por el centro de varios núcleos urbanos donde aún existen incluso tres pasos a nivel con barreras".

Además, ha manifestado que la posición de los socialistas es "clara y manifiesta". "Mientras los socialistas hemos defendido la no apertura del Túnel del Serantes hasta finalizar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, han sido otros quienes en sus ayuntamientos defendían una posición y luego en el Parlamento vasco y en Madrid defendían otra", ha censurado.

En este sentido, López ha recordado cómo el PSE-EE presentó tanto en el Parlamento vasco como en el Senado, una iniciativa en la que se solicitaba la no apertura del túnel hasta que se procediera a la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, así como "la necesidad de alcanzar un consenso con los ayuntamientos y vecinos afectados, que fue votada en contra por el Partido Popular y por el PNV".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha