Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE exige a Urkullu aclarar cuándo dejará Aburto su cargo de consejero tras “un mandato vacío en políticas sociales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria de Políticas Públicas de la Ejecutiva del PSE-EE, Elena Pérez Barredo, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare “cuanto antes” la situación del actual consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, “que confunde en su presencia pública su condición de consejero y candidato del PNV” a la alcaldía de Bilbao y al que reprocha dos años “vacíos” en la gestión de las políticas sociales.

En un comunicado, Pérez Barredo ha indicado que Aburto es invitado a actos en su condición de consejero donde expone “propuestas u ocurrencias” que “no son secundadas siquiera por el lehendakari” y que, en tribuna parlamentaria, explica en términos de “posiciones personales”.

“No es posible que quien gestiona materias tan sensibles para la ciudadano como el empleo, la vivienda o las políticas sociales pueda subirse a una tribuna y proponer una tasa para financiar el sistema de protección sin que en dos años haya hecho ninguna propuesta de adaptación del sistema a las necesidades crecientes de los ciudadanos”, ha denunciado.

La dirigente socialista ha acusado a Aburto de haber estado dos años “levitando” sobre cuestiones que afectan a la dignidad de las personas, y haber emprendido desde otoño, coincidiendo con su nominación como candidato electoral, a una “carrera de las fotos con las que ilustrar su campaña”.

DIÁLOGO SOCIAL

De esta manera, se ha referido a que, tras rechazar la “reiterada exigencia socialista de recuperar la mesa de diálogo social de la pasada legislatura, justificándose en la negativa de dos centrales nacionalistas”, haya buscado, en este momento, “esa imagen de diálogo con las mismas ausencias que antes impedían el encuentro”.

“Cuánto tiempo perdido para concertar con los agentes sociales las políticas concretas para generar empleo, favorecer la formación y adaptarlo a las necesidades del sistema productivo”, ha lamentado.

Asimismo, le ha reprochado que proponga un impuesto específico para sostener servicios sociales en cuya sostenibilidad “no cree quien, como diputado foral de Bizkaia, fue el ariete contra cualquier reforma fiscal propuesta insistentemente por los socialistas en los peores años de la crisis, obligando a un endeudamiento mayor del Gobierno vasco para impedir recortes”.

“Quien, como diputado foral de Bizkaia, en su última decisión antes de incorporarse al Gobierno vasco, sometió a un tajo brutal a las ayudas a la dependencia en su territorio; y quien, ya como consejero, en su primer acto importante en el Gobierno, aprobó unos presupuestos que condenaban a restricciones en los servicios públicos esenciales”, ha denunciado.

A su juicio, si por algo se caracterizan estos dos años de Gobierno es “por la gestión de lo que hay, dejándose llevar, forzados por la oposición a orientar sus políticas”. La representante socialista considera que Aburto es el “mejor exponente de esa inanidad”.

“Ni una propuesta para frenar el desempleo y la precarización. Ni una respuesta a esa RPT de Lanbide, que el PNV dijo desde la oposición que se hacía en cuatro meses y con la que poner en orden un instrumento esencial en la gestión de ayudas y en la orientación para la inserción laboral de parados”, ha apuntado.

Además, ha indicado que aumentan los demandantes de viviendas de alquiler social mientras disminuye la oferta desde la administración pública y mientras el PNV “busca la mano del PP para impedir que la próxima ley de vivienda garantice este derecho”. En su opinión, “llena sus discursos de buenas intenciones en protección social sin concreción, sin cartera de servicios sociales, sin iniciativa”.

Por ello, “más allá de la legalidad de la situación”, Pérez Barredo ha reclamado que el lehendakari “resuelva cuanto antes” la situación de Aburto, “para que no se confunda su papel institucional con globos sonda de ánimo electoral, pero, sobre todo, porque la situación social es de una urgencia que demanda dedicación absoluta para corregir cuanto antes la alarmante desigualdad instalada en Euskadi”.

Etiquetas
stats