Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE pide a la alcaldesa que “aproveche el tirón” de la película 'Gernika' para promocionar Barakaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo municipal del PSE-EE de Barakaldo (Bizkaia) ha pedido a la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, que “aproveche el tirón” de la película 'Gernika' para promocionar del municipio, en el que se han rodado muchas de las escenas del filme recién estrenado.

Los socialistas han presentado este martes una iniciativa para su debate en el pleno municipal en la que solicitan a la alcaldesa que “mueva ficha e impulse alguna iniciativa que permita obtener algún beneficio de la proyección del film, dirigido por Koldo Serra y que cuenta con actores de talla internacional”.

En rueda de prensa, el concejal del PSE-EE Carlos Fernández ha recordado que la película narra “los trágicos acontecimientos que se produjeron durante la Guerra Civil con motivo del bombardeo de Gernika”. El rodaje se desarrolló en parte en el Palacio Munoa. En concreto, el edificio municipal actuó como sede del Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la II República y, a su vez, también se utilizó para grabar algunas escenas del hotel.

Fernández ha destacado que “el rodaje fue posible porque el 17 de abril de 2015 el Ayuntamiento, entonces gobernado por los socialistas, firmó un convenio de colaboración con la productora Pecado Films S.L.”. “En el mismo, la compañía se comprometió a contratar en el comercio y la hostelería de Barakaldo todos los servicios que el equipo necesitara durante el rodaje, así como en hacerse cargo de todos los gastos en el caso de producirse algún daño material”, ha recordado.

En el citado convenio, Pecado Films S.L. también se comprometió a la difusión de Barakaldo en actos promocionales de la película, y “la exhibición y divulgación de la imagen corporativa del Ayuntamiento o la marca que se designe en los materiales promocionales de la obra, tales como logotipo en créditos del largometraje, menciones en notas de prensa, y material de la película”, según ha asegurado el edil socialista.

Asimismo, ha dicho que la productora aceptó “fomentar la publicidad indirecta en medios” y “prestar apoyo promocional y mediático a la ciudad de Barakaldo y su Ayuntamiento”.

Por último, ha afirmado Fernández, en el convenio consta la “posibilidad de realización de una 'premiere' (preestreno) en una sala de cine escogida de Barakaldo con presencia de actores principales y director en fecha acordada entre la productora y el Ayuntamiento”.

CARTELES Y DEMÁS COMUNICACIONES

Los socialistas han comprobado que la imagen corporativa de Barakaldo consta en los créditos de la película, si bien no hay referencia alguna a la ciudad en carteles y demás comunicaciones realizadas por Pecado Films S.L. Tampoco se ha realizado ningún preestreno en la ciudad. Sin embargo, sí se han realizado dos 'premiers' en Bilbao y Barcelona y la imagen promocional de la capital vizcaína aparece en todos los soportes (carteles, etc.) de forma repetida.

“Nos da la sensación que hasta la fecha la alcaldesa no se ha preocupado en exceso por este asunto, pero aún estamos a tiempo de poder corregirlo y de que Barakaldo se promocione a través de esta película de proyección internacional”, ha declarado Fernández, quien cree que las iniciativas promocionales tendrían “importantes beneficios para la imagen y la actividad económica de la ciudad”.

El concejal socialista ha recordado las “críticas positivas” que ha obtenido la película desde su estreno el pasado viernes en los cines españoles, “lo que abre si cabe un abanico más amplio a la promoción de Barakaldo a través del film”.

Etiquetas
stats