Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: “En Catalunya no hay salida sin ley, pero tampoco sin política”

Iceta, Sanchez y Mendia, en el VIII Congreso del PSE-EE

Aitor Guenaga

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, la víspera del referéndum ilegal del 1-O en Catalunya, ha reiterado que sin ley no hay salida para la crisis catalana, pero tampoco sin política. La que ha echado en falta en todos estos años en el Gobierno del Partido Popular (PP). Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, Sánchez ha negado que su partido se mueva en la equidistancia ante el desafío de los independentistas catalanes. “Nosotros estamos con el Estado a pesar de este Gobierno”, en alusión a Mariano Rajoy, al que ha vuelto a achacar el crecimiento del independentismo por no haber encarado, desde la política, este asunto en los últimos seis años.

“En Catalunya, no hay salida sin ley, pero tampoco sin política”, ha afirmado rotundo entre aplausos Sánchez, y le ha recordado a Rajoy que si solo fuera un asunto de leyes, este país lo gobernarían los jueces.

En realidad, según Sánchez, lo que ha pasado en estos años en Catalunya no ha sido el “avance de los independentistas”, sino que lo que se ha producido es el “retroceso serio de la democracia en Catalunya”.

Sánchez ha tenido también palabras para los independentistas catalanes y su desafío fuera de la ley. “A los independentistas les pido que abandonen la senda de la ilegalidad, recuperen la senda de la legalidad y comencemos a dialogar a partir del lunes”. Por eso se ha referido al 2-O como el “día de la jornada de reflexión” necesaria para. Y ha deseado que la jornada de este domingo esté marcada por la calma, la serenidad y el sosiego “para que gane la convivencia mañana en Catalunya”. Porque, desde su punto de vista, “ni el problema de Cataluña es España ni el problema de España es Catalunya. El problema son sus malos gobernantes”, en alusión a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Iceta, aclamado en el congreso

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su intervención de esta mañana, el secretario general de los socialistas catalanes ha explicado por qué su formación no va a participar el 1-O. “Lo que pase mañana se va a usar para declarar unilateralmente la independencia. Por eso no vamos a participar”, ha indicado.

Iceta ha apuntado en su intervención en la primera jornada del cónclave vasco que el PSE quiere “un acuerdo que pueda reunir a mucho más que la mitad más a uno” y ha echado en cara a ERC que no apoyara a Sánchez en su investidura frente a Mariano Rajoy. “Fuisteis vosotros (ERC) los que pudisteis quitar a Rajoy pero no quisisteis a Pedro Sánchez”.

Iceta ha afirmado que los independentistas pretenden “resolver un empate por la mínima” para que en Catalunya “haya vencedores y vencidos”, y ha abogado por construir un acuerdo que “reúna a mucho más de la mitad más uno”.

El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que “lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia”, y que “quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir a darles razones” a los independentistas.

Etiquetas
stats