eldiario.es

Menú

PSE-EE presenta 190 enmiendas a los Presupuestos en apoyo al empleo, las políticas sociales y la investigación

Se duplica la cuantía para pobreza energética, se amplían las partidas de AES y conciliación, y se destinan recursos de oncología y hepatitis C

- PUBLICIDAD -

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento vasco 190 enmiendas al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, trabajadas con diferentes agentes sociales, para reforzar las partidas de apoyo al empleo, fomento de la investigación y la tecnología. Los socialistas destacan que, de esta forma, se duplica la cuantía para pobreza energética, se amplían las partidas de AES y conciliación, y se destinan recursos para pacientes oncológicos y de Hepatitis C, mientras que "no se gastará ni un euro" en proyectos de fracking.

El PSE-EE ha subrayado que sus enmiendas, que serán respaldadas por el PNV --grupo con el que ha alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Gobierno para 2016--, "apuntalan con 35 millones adicionales un proyecto que ya recoge un impacto de 1.700 millones de euros de políticas propuestas desde 2013" por los socialistas.

Éstas están relacionadas con el sostenimiento de las prestaciones del sistema vasco de bienestar, las garantías de protección social a los más necesitados mediante distintas ayudas y el desarrollo de la Ley de Vivienda, incentivar la formación y el empleo con programas específicos para parados de larga duración y jóvenes, y la internacionalización de las empresas, el apoyo a la familia y la conciliación.

En materia de empleo, el Partido Socialista propone incrementar en un millón de euros más los planes de empleo comarcales y medio millón más para un programa especial de apoyo a la generación de empleo en las zonas desfavorecidas de Álava, especialmente vinculado al desarrollo local de las cuadrillas y municipios afectados, dando cumplimiento a un mandato parlamentario aprobado por unanimidad hace dos semanas.

A ello se suman 700.000 euros (un 40% más que el año pasado) del programa de recualificación y mejora de la empleabilidad de desempleados de larga duración en el ámbito de edificación sostenible (accesibilidad, sostenibilidad medioambiental y social), que pretende rescatar a parados de larga duración procedentes de la construcción, y otros 500.000 euros más para un programa de empleo para mayores de 45 años.

De igual manera se impulsan programas concretos de apoyo al emprendimiento e infraestructuras en diversos municipios, que suman casi ocho millones de euros y que va a suponer la creación de empleos, la mejora de la accesibilidad y el impulso a la innovación y las nuevas tecnologías en esas localidades.

El PSE-EE señala que, atendiendo a las demandas sindicales, sus propuestas apuestan por el contrato relevo como fórmula para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes (un millón de euros más de lo previsto).

Además, "entendiendo la investigación y el conocimiento como un factor esencial para aportar valor añadido y competitividad a Euskadi", una vez logrado en el proyecto un incremento sustancial, siguiendo lo acordado por el Parlamento, se dota al programa de innovación Elkartek con un millón de euros, y se incrementa en casi 182.000 euros la partida para becas de formación de investigadores, otros 750.000 euros más para grupos de investigación del sistema universitario vasco, 100.000 para programas de movilidad de investigadores ó 50.000 euros más para estancias predoctorales en centros de investigación.

En el ámbito educativo, el PSE-EE destaca que sus enmiendas también pretenden reforzar varias áreas que tienen que ver con el sistema público, de forma que la UPV/EHU contará con 1,5 millones más para su financiación ordinaria, las tres sedes de la UNED en Euskadi 300.000 euros, los centros públicos tendrán un millón de euros más para su gestión económica y otros 318.000 para proyectos de trilingüismo, y la FP pública dispondrá de otro medio millón más.

En cuanto al sistema público de salud, precisa que la cantidad más significativa son los 4 millones de euros orientados a atender dos demandas ciudadanas que han tenido su reflejo en amplios acuerdos parlamentarios, como es la atención a todos los enfermos de hepatitis C (dos millones de euros adicionales) y otros dos millones para la farmacia hospitalaria de pacientes oncológicos. El módulo psicosocial de Cruces, por su parte, recibe, de nuevo, apoyo gracias a una enmienda por valor de 153.000 euros.

POBREZA ENERGÉTICA

Los socialistas subrayan que han logrado el compromiso del Gobierno de doblar la cuantía destinada a la pobreza energética. Tras arrancar el año pasado 200.000 euros que se están tramitando a través de Cruz Roja, en el próximo ejercicio se consignarán 400.000 euros para atender las facturas de aquellos ciudadanos que, por circunstancias económicas sobrevenidas, no pueden pagar la luz y el gas, y que no pueden acogerse a las AES. Pendientes de la reclamada modificación del decreto que regula estas ayudas, la partida de AES también se incrementa en un millón más.

En cuanto a la conciliación laboral y familiar, se dota de un millón más de euros sobre lo previsto, a lo que se suman 100.000 para cuidado de personas con dependencia y otros 100.000 euros para contratación de cuidadores de menores de tres años

Las aportaciones del PSE-EE, según apunta, también atienden las necesidades del tejido asociativo y cultural, con partidas concretas para organizaciones sociales como Sareen Sarea (100.000 euros), el Banco de Alimentos, la comisión antisida de Álava, a colectivos culturales como la de creadores Karraskan asociación de productores audiovisuales, el centro de innovación escénica Harrobia, Eskena, asociación de escritores, la fábrica de creación Haceria Arteak, o los Amigos del Camino de Santiago, y el apoyo a certámenes consolidados como el festival de jazz de Vitoria y Magialdia.

Tal como anunció el martes el PSE-EE, las enmiendas incluyen varias de "clarificación", de forma que las partidas consignadas para la Sociedad de Hidrocarburos (SHESA) se destinen nominalmente a proyectos de exploración y explotación de gas convencional (Viura, Cameros, Fulmar, Ebro y Saia), enmiendas "que se suman a las correcciones que el Gobierno, a instancias socialistas, han realizado a la memoria explicativa".

De esta manera, se suprimen de la ley presupuestaria los proyectos iniciados de fracking en Euskadi (Gran Enara) y la participación vasca en proyectos de fracking fuera de la Comunidad Autónoma (Angosto).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha