eldiario.es

Menú

PSE-EE cree "necesarias muchas correcciones" a una Ley de turismo "que llega tarde y con cabos sueltos"

"No vamos a ser es colaboradores de leyes atropelladas que dejen dudas y no den soluciones", asegura

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Turismo del PSE-EE, Susana Corcuera, considera que harán falta "muchas correcciones" para ganar en seguridad jurídica, cohesión territorial y eficacia para los sectores afectados en el proyecto de Ley de Turismo que ha llegado al Parlamento "tarde y con muchos cabos sueltos".

Corcuera recuerda que este texto había suscitado "agrias polémicas previas" en la fase de alegaciones que "mostraban dudas de origen". Finalmente, el texto fue aprobado, "con el retraso habitual sobre la fecha anunciada, que es marca de este Gobierno", el 9 de febrero, aunque no se remitió al Parlamento hasta mes y medio después, "un hecho inédito en cualquier proyecto que debe viajar de Lakua al centro de Vitoria".

La dirigente socialista ha destacado que el texto que ahora se declara urgente porque se está "a las puertas del verano, no debía serlo tanto cuando los parlamentarios no lo tenemos a nuestra disposición hasta el último día del mes de marzo".

"Con estos precedentes, los socialistas consideramos que era necesario testar la opinión de la diversidad de agentes que se van a ver afectados por una Ley de un gran impacto económico y social, porque regula formas de alojamiento nuevas y alternativas a las tradicionales, a las que están ya contempladas por la ley que lleva en vigor 22 años", ha explicado.

Por esta razón, ha indicado que pidió 38 comparecencias, "aunque las urgencias del Gobierno y problemas de agenda, parece que han hecho desistir a muchas de las organizaciones citadas para dar su opinión".

Corcuera ha añadido que ha habido casi una veintena de comparecientes, representantes de agroturismo, organizaciones de apartamentos turísticos y de campings, consumidores, hosteleros, y responsables de Turismo de Álava, Gipuzkoa y San Sebastián "cuyas aportaciones fueron solicitadas por los socialistas".

"Gracia a ellas todos los grupos de la oposición hemos comprobado que la madurez de la ley basada en unanimidad que se pregonaba en la Mesa de Turismo no es tal y que hay muchísimas correcciones que hacer atendiendo a cuestiones que no han sido recogidas en la Ley y que dejan en la inseguridad jurídica a muchas ofertas turísticas y a la propia Ley, además de no equilibrar las posibilidades que ofrecen los distintos Territorios", ha apuntado.

"FALTA DE RIGOR Y SERIEDAD"

En esta línea, ha dicho que los socialistas se comprometieron con los agentes turísticos y las instituciones a trabajar la Ley, "pero con el rigor y la seriedad que le ha faltado a un Gobierno más preocupado por hacer número con sus proyectos, que con ofrecer una propuesta sobre la regulación turística en Euskadi".

"Lo que no vamos a ser es colaboradores de leyes atropelladas que dejen dudas y no den soluciones en un sector como éste, que para nosotros es estratégico porque genera empleo y riqueza en el país", ha aseveradpo.

Por ello, ha asegurado que su responsabilidad como parlamentarios "es cubrir todas las lagunas que ha dejado un Gobierno que mira más a los titulares que a los sectores económicos y a los agentes que los hacen posibles", y que ningunea la labor parlamentaria, argumentando de forma tramposa urgencias que el propio Gobierno no ha tenido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha