eldiario.es

Menú

PSE-EE propone instalar detectores de humo en los hogares de personas mayores

La parlamentaria del PSE-EE Txaro Sarasua ha presentado una proposición no de ley para su debate en Pleno de la Cámara vasca en la que propone la instalación de detectores de humo en domicilios de personas mayores.

- PUBLICIDAD -
PSE-EE propone instalar detectores de humo en los hogares de personas mayores

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas piden que el Parlamento inste al Gobierno vasco a que, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, ponga en marcha un programa de prevención de incendios en los hogares de personas mayores que permita instalar detectores de humo con alarmas sensibles.

De esta forma, pretende reducir el tiempo de reacción en situaciones de riesgo y evitar muertes. Para ello, propone suscribir convenios de colaboración y habilitar líneas de subvención con ayudas económicas para los ayuntamientos.

Según recuerda la parlamentaria socialista, la crisis económica ha disparado el número de incendios en las viviendas y en consecuencia el número de personas fallecidas, especialmente en los hogares de personas mayores que viven solas.

Asimismo, señala que "en la mayoría de los casos, el origen del fuego se sitúa en un deficiente mantenimiento de las instalaciones eléctricas y en el uso de aparatos de calefacción precarios, como braseros".

MEDIDA PREVENTIVA

En su opinión, los detectores de humo en las viviendas podría ser una medida preventiva en la detección de incendios y evitaría muertes, en colectivos tan vulnerables como es el de personas mayores.

Algunos municipios vascos han instalado gratuitamente estos aparatos en los hogares de las personas mayores de 80 años, pero Txaro Sarasua cree que esta medida debiera ser implantada en cada uno de los ayuntamientos vascos, entendiendo que así todas a las personas mayores en especial situación de vulnerabilidad, y en igualdad de condiciones, pudieran adherirse a la colocación de detectores de incendios en sus hogares como una buena medida preventiva y que evitaría muertes.

Recientes estudios desvelan que el 21% de la población en Euskadi es mayor de 65 años, y que el 28,6% de esa población mayor tiene más de 80 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha