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La oposición cuestiona al Gobierno por la compra millonaria de locomotoras 'inservibles'

Locomotora de Euskargo.

Natalia González de Uriarte

La oposición en bloque va registrar varias preguntas con el objetivo de conocer los planes que tiene el Gobierno vasco para las locomotoras de mercancías adquiridas en 2006 y que mantiene en vía muerta desde entonces. Euskotren no puede dar uso a estas cabezas tractoras porque no se han construido las vías por las que iban a circular.  De hecho, la propia sociedad pública en su informe de Cumplimiento del Plan Estratégico XXI reconoce literalmente que “la construcción de infraestructuras para la puesta en circulación del material móvil adquirido es casi nula”. Tampoco hay planes a corto o medio plazo para acometer esas obras, por lo que las siete locomotoras están condenadas al desuso después de que han costado 22 millones.

Por cada cabeza tractora se pagaron 3.224.637 euros, en total 37,5 millones de euros, ya que se encargaron 12. A las restantes sí les han encontrado salida. “De confirmarse está información se demostrará que estamos ante una muy mala gestión del dinero público. Queremos saber qué va a hacer el Gobierno para recuperar el dinero perdido. Vamos a registrar varias preguntas y esperamos que el Departamento sea claro en las respuestas”, ha declarado la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu.

El parlamentario del PSE Jesus Zaballos también indagará sobre los planes del Gobierno para sacar rendimiento “a esa herencia” del exlehendakari Juan José Ibarretxe, ese “gasto inútil” para los vascos. “¿Cómo piensan sacar rentabilidad a algo que nunca se debió hacer?”, se pregunta Zaballos.

Sin informe técnico

Desde las filas socialistas recuerdan que el Gobierno de Patxi López estudió las posibilidades de rescindir un contrato “dañino” para los intereses de la ciudadanía pero “se nos alertó de que esa rescisión hubiera supuesto una indemnización aún más dañina para las arcas públicas. Por eso optamos por un convenio con RENFE que no era posible, debido al diferente ancho de vía y finalmente conseguimos algunos alquileres con  Ferrocarriles Catalanes”, relata. 

En opinión de Jesús Zeballos aquella contratación se hizo “sin ningún informe técnico” que lo avalara. “Habría sido suficiente con dos o tres locomotoras de ese tipo y, según nuestros cálculos, en la mejor de las perspectivas, creíamos que no habían falta más de cinco locomotoras de este tipo. El problema no era ya el coste que había supuesto esa adquisición a todas luces innecesaria, eran las amortizaciones anuales que lastraban la cuenta de explotación de Euskotren”, sostiene Zeballos.

Desde el PSE preguntarán al Gobierno si han seguido adelante con alguna de las conversaciones iniciadas por su formación con terceros países. “Intentamos alguna venta en países sudamericanos, aunque no conseguimos que fructificaran”, han desvelado. En esta línea discurrirán otras preguntas de EH Bildu, que quieren confirmación por parte del Ejecutivo sobre el alquiler o compra de las locomotoras a la sociedad catalana FCC como sobre la posible negociación de la venta de tres cabezas tractoras a un país americano. “Aún cuando hayan recuperado a través de esos movimientos algo de dinero, mucho me temo que no será el suficiente porque el mantenimiento durante estos años de ese material también ha supuesto un gran coste. Esto también deben aclararlo”, detalla Beitialarrangoitia.

La parlamentaria de la coalición cree que el Gobierno “ha puesto toda la carne en el asador” por el Tren de Alta velocidad, desatendiendo otras líneas de negocio. “A la oposición nos resulta difícil hacer un seguimiento de este asunto porque no disponemos de planes actualizados. El más reciente con el que trabajamos es ese Plan Estratégico XXI que está desfasado. Solicitaremos que se nos entregue un documento actualizado, si es que existe para poder evaluar objetivos y resultados. Nos vamos enterando año a año, mediante los presupuestos, de las inversiones. Desconocemos con qué perspectiva está gestionando el Gobierno”, reprocha Beitialarrangoitia.

El Partido Popular habla de falta de previsión y de planificación y requerirá explicaciones por parte del Gobierno “aunque el tema, de confirmarse, tiene difícil justificación”, ha declarado Cristina Ruiz Bujedo. “Queremos saber qué soluciones se plantean para un asunto que lleva una década sin salida y está ocasionando unos costes de mantenimiento añadidos”. El grupo popular no ha valorado de momento si pedirán una intervención en comisión o solo por escrito.

UPyD se suma a la petición de información ya que consideran que fue una “actuación nefasta con la que se han tirado a la basura millones de euros de dinero público”.

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