eldiario.es

Menú

PSE desea para Euskadi un proyecto compartido con España que no lleve al Parlamento al "lugar de división" de Cataluña

Cree que Cataluña "está hoy igual que ayer pero más fracturada" y los que han ganado carecen de legitimidad para emprender otras aventuras"

- PUBLICIDAD -
PSE desea para Euskadi un proyecto compartido con España que no lleve al Parlamento al "lugar de división" de Cataluña

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido para Euskadi "un proyecto compartido" con los catalanes "y el resto de los pueblos de España", que reconozca su "pluralidad" y que "no lleve" al Parlamento vasco al "lugar de división" de Cataluña. En su opinión, tras los comicios de este domingo, Cataluña "está hoy igual que ayer pero más fracturada" y los que han ganado "carecen de legitimidad para emprender otras aventuras".

En una artículo publicado en su blog bajo el título 'No hay mus', en el que analiza los resultados de los comicios catalanes, la dirigente del PSE ha asegurado que la elecciones "no han arreglado los graves problemas que sufren los catalanes", ni los sociales, los de corrupción o los de encaje territorial. En su opinión, ahora quienes han salido elegidos "deben encargarse de las tres cosas", y, además, de "eliminar los exabruptos de esta campaña".

Mendia ha insistido en que "esto no es una partida de mus, porque los 'órdagos' en política se juegan con los ciudadanos, con sus derechos, con su prosperidad, con la convivencia de las sociedades a la que pertenecen".

Además, se ha mostrado convencida de que el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha hecho "una gran campaña" porque "ha señalado con el dedo lo que es decisivo para los catalanes" y "se ha empeñado en dejar claro que los retos eran la lucha contra el paro, la defensa del Estado de Bienestar, acabar con la corrupción y buscar un nuevo acuerdo con el resto de España".

"Por este orden. Y por este orden tendrá que ser. De eso se van a tener que ocupar los nuevos diputados. Pero ninguno de los cuatro asuntos podrá ser eludido", ha dicho. Esta cuestión deberá ser entendida, según ha dicho, por "quienes han ganado pero carecen de un programa cohesionado y de legitimidad para emprender otras aventuras".

A juicio de Mendia, en Cataluña, como en Euskadi, "sólo los socialistas" han propuesto "un camino de solución". "En Madrid, en Barcelona y en Vitoria", ha añadido.

En su opinión, "los socialistas catalanes, como los socialistas vascos", tienen "un compromiso para reformar los autogobiernos de sus Comunidades, reformar nuestros respectivos autogobiernos para reforzar derechos y servicios públicos, con respeto a nuestras singularidades y en colaboración con el resto de España".

"El PSOE oficializó ese compromiso en la Declaración de Granada y el secretario general lo ha reiterado cada vez que ha tenido ocasión", ha manifestado.

PROPUESTA DE ACUERDO

Para la secretaria general del PSE, "ese camino tendrá una meta en una votación en la que puedan participar todos los ciudadanos, claro", pero "lo que se lleve a las urnas debe ser una propuesta de acuerdo, no de desacuerdos ni de fracturas ni de rupturas".

"Para hacerlo son necesarios políticos con altura y visión de país, que solucionen los problemas y no arrojen sus diferencias sobre los ciudadanos que les han elegido", ha asegurado.

En su opinión, "eso es lo que ha faltado en Cataluña, lo que tanto hemos echado en falta en esta campaña". Por ello, ha afirmado que "los responsables de tanto ruido y amenaza tienen nombres: Rajoy y Mas". "Dos estandartes de recortes sociales, dos huidizos de los problemas de corrupción. Ambos se han envuelto en banderas para distraer a los catalanes de las políticas que los socialistas queremos cambiar", ha censurado.

Mendia ha insistido en que "los recortes o la corrupción no los arreglan la independencia ni la indisoluble unidad de la nación española". "Se arreglan con propuestas para regenerar el país, recuperar derechos sociales perdidos y buscar el acuerdo para que los catalanes sigan sintiéndose cómodos en el proyecto común de España y Europa", ha señalado.

La líder socialista ha advertido de que los nacionalistas "siempre mostrarán incomodidad, porque sus fines últimos son otros", pero "deberán entender que los fines últimos de una parte muy respetable no pueden tomarse por el todo y, desde luego, no pueden saltarse las normas". "Se pueden cambiar, pero no saltar", ha apuntado.

"Yo quiero para Cataluña lo que quiero para Euskadi. Reivindico la política, el acuerdo, el consenso, la pluralidad y la convivencia. Y huyo de que las banderas oculten los problemas reales de los ciudadanos", ha agregado.

Según ha recordado, el PSE ya defendió esta postura en Euskadi "en un pasado reciente". "Y ya escarmentamos todos, también los nacionalistas, de aquellos planes rupturistas que sólo generaron frustración", ha indicado.

Mendia ha advertido de que los socialistas vascos desean "un proyecto compartido con Cataluña y el resto de los pueblos de España" que reconozca su "pluralidad". "La fórmula podemos encontrarla. Pero no queremos que el Parlamento vasco se arrastre a ese lugar de división", ha dicho.

Además, ha defendido que los socialistas se encuentran "comprometidos con el autogobierno, aquí, en Cataluña y en el resto de España, antes, ahora y después".

Según ha afirmado, el PSOE ha estado "en todos los avances de autogobierno" y ha garantizado que "si en Euskadi hay acuerdo y se siguen vías legales, como en el pasado, estaremos en el futuro". "Sin descartes, como algunos que cuentan escaños y votos en Cataluña. Nadie sobra. No hay mus. No caemos en el juego", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha