eldiario.es

Menú

PSE de Gipuzkoa dice que la Comisión Europea evidencia "la calamidad" de Bildu en la gestión de residuos

El PSE-EE de Gipuzkoa considera que la Comisión Europe "saca los colores" al Gobierno foral de Bildu y evidencia "la calamidad" de su gestión de residuos en el territorio histórico.

- PUBLICIDAD -
PSE de Gipuzkoa dice que la Comisión Europea evidencia "la calamidad" de Bildu en la gestión de residuos

En un comunicado, el secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, después de que el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocknik, haya informado de que la Diputación de Gipuzkoa "no ha informado" a las instituciones comunitarias sobre los cambios en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUG) con la paralización de la incineradora, ha lamentado que Bildu "lleva meses pretendiendo tomarnos el pelo".

En este sentido, ha censurado que la coalición soberanista "celebra pueblo a pueblo la paralización de las plantas de Zubieta como si de fiestas patronales se tratara, pero lo cierto es que Gipuzkoa está siendo señalada por la Unión Europea como un territorio irresponsable donde impera la incertidumbre en algo tan básico para la salud ambiental como es la gestión de los residuos sólidos urbanos". "Es lamentable la imagen que se proyecta", ha añadido.

Itxaso ha opinado que "despreciar de este modo los créditos blandos que el Banco Europeo de Inversiones concedió a Gipuzkoa para la construcción de las plantas que aseguraban el cumplimiento a las directivas europeas, supone dar un portazo de consecuencias imprevisibles para la credibilidad y solvencia del territorio histórico".

Además, ha sostenido que el Gobierno foral de Bildu "demuestra importarle muy poco los costes de abandonar las inversiones y las ventajas financieras, si a cambio logran ver cumplido su dogma preconcebido, cargarse la planta de valorización energética".

Itxaso ha destacado el "profundo valor que entraña para la Unión Europea la autosuficiencia en la gestión de los residuos, lo que equivale a lograr que Gipuzkoa, al igual que el resto de territorios avanzados de nuestro entorno, sea capaz de gestionar por sí misma la basura que genera".

Finalmente, ha señalado que "la actual exportación de gran parte de la fracción orgánica biodegradable, así como la tentativa de Txingudi de derivar sus residuos fuera de Gipuzkoa por el apartheid al que le somete la Diputación, demuestran que Gipuzkoa lleva el camino contrario al de la autosuficiencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha