Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Gipuzkoa pregunta a la Diputación cómo se gestionarán los residuos no reciclables

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el portavoz adjunto del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha subrayado que el objetivo que la Diputación de Gipuzkoa de una tasa de reciclaje del 60 por ciento para el 2016, es el que se marcó el PIGRUG y que fue rechazada por Bildu hace dos años, y aún la Diputación Foral no ha presentado su plan alternativo para ser debatido y aprobado por la Cámara territorial.

Asimismo, ha indicado que cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa comienza ya a hablar de 60 y 70 por ciento de reciclaje, son las cifras de reciclaje existentes en Europa. “Estas cifras son más realistas, pero el ente foral sigue sin contestar a la pregunta que realmente le compete”, ha subrayado.

De este modo, Andueza ha señalado que “estamos exportando los residuos urbanos y urge que la Diputación de Gipuzkoa impulse la planificación integral que en materia de residuos se había aprobado en la anterior legislatura y que el actual Gobierno de la Diputación, Bildu, ha paralizado”.

El portavoz socialista ha señalado que hay que convertir el reciclaje en parte de la cultura cívica de nuestros ciudadanos, aunque ha asegurado que estamos orgullosos de los índices de reciclaje que se han logrado en nuestro Territorio.

Además, se ha mostrado convencido de que “hay que ser ambiciosos y aumentar los actuales umbrales de recogida para lograr disminuir el volumen de basura”, pero, en estos dos años de Legislatura, la gestión de los residuos por parte de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa ha sido “irresponsable” tras paralizar la planificación integral de los residuos prevista, suspendiendo la construcción de las plantas de tratamiento para el orgánico.

Finalmente, Andueza ha registrado cinco preguntas sobre la campaña 'Soy Reciclable' presentada este lunes por la Diputación para ser respondidas oralmente en comisión por parte del Diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin.

Etiquetas
stats