eldiario.es

Menú

PSE de Gipuzkoa pregunta a la Diputación cómo se gestionarán los residuos no reciclables

El Grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha preguntado a la Diputación cómo se gestionarán los residuos no reciclables, un 25 por ciento aproximadamente, así como los residuos generados en el proceso de reciclaje, fundamentalmente la materia orgánica que supone un 40 por ciento de la basura.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el portavoz adjunto del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha subrayado que el objetivo que la Diputación de Gipuzkoa de una tasa de reciclaje del 60 por ciento para el 2016, es el que se marcó el PIGRUG y que fue rechazada por Bildu hace dos años, y aún la Diputación Foral no ha presentado su plan alternativo para ser debatido y aprobado por la Cámara territorial.

Asimismo, ha indicado que cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa comienza ya a hablar de 60 y 70 por ciento de reciclaje, son las cifras de reciclaje existentes en Europa. "Estas cifras son más realistas, pero el ente foral sigue sin contestar a la pregunta que realmente le compete", ha subrayado.

De este modo, Andueza ha señalado que "estamos exportando los residuos urbanos y urge que la Diputación de Gipuzkoa impulse la planificación integral que en materia de residuos se había aprobado en la anterior legislatura y que el actual Gobierno de la Diputación, Bildu, ha paralizado".

El portavoz socialista ha señalado que hay que convertir el reciclaje en parte de la cultura cívica de nuestros ciudadanos, aunque ha asegurado que estamos orgullosos de los índices de reciclaje que se han logrado en nuestro Territorio.

Además, se ha mostrado convencido de que "hay que ser ambiciosos y aumentar los actuales umbrales de recogida para lograr disminuir el volumen de basura", pero, en estos dos años de Legislatura, la gestión de los residuos por parte de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa ha sido "irresponsable" tras paralizar la planificación integral de los residuos prevista, suspendiendo la construcción de las plantas de tratamiento para el orgánico.

Finalmente, Andueza ha registrado cinco preguntas sobre la campaña 'Soy Reciclable' presentada este lunes por la Diputación para ser respondidas oralmente en comisión por parte del Diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha