Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Gipuzkoa pregunta a la Diputación por las indemnizaciones a las constructoras de la incineradora de Zubieta

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el juntero socialista en Gipuzkoa Eneko Andueza ha preguntado al diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, también si “piensa abonar al Ayuntamiento de San Sebastián el millón de euros que le adeuda en concepto de compensación por las infraestructuras que se deberían ubicar en Zubieta”. Errazkin tendrá que responder a estas cuestiones en la comisión de Medio Ambiente que se celebrará en las Juntas el miércoles.

Andueza ha calificado de “muy grave” las consecuencias que para el ciudadano va a tener la “nefasta” gestión de los residuos que está realizando el Gobierno foral de Bildu, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “sí o sí, los ciudadanos van a pagar de su bolsillo esta situación porque ante este gasto habrá que subir la tasa de basuras o los impuestos”.

También ha trasladado su “preocupación ante el futuro de la gestión de los residuos que traerá consigo la paralización” de las construcciones previstas por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y recogidas en la Norma foral “vigente” del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

“Esta situación de total incertidumbre hace que, a día de hoy, no sepamos cuál va a ser el destino final de las basuras que generamos, y fundamentalmente ese 25 por ciento de los residuos no reciclables, que de no ser tratados en las plantas de Zubieta deberán ser depositados en un vertedero y reabrirán, entre otros, el vertedero de San Marcos y continuarán trasladando los desechos a otros territorios, incluso fuera del País Vasco”, ha advertido.

El juntero socialista ha lamentado que Gipuzkoa lleva “dos años gastando dinero en gastos financieros para créditos y va a indemnizar a las empresas adjudicatarias por paralizar las plantas de Zubieta, pero Bildu sigue sin dar una solución al problema de los residuos”.

A su juicio, con Bildu en la Diputación, “Gipuzkoa tiene cada vez más complicado encontrar una solución integral a la gestión de las casi 400.000 toneladas de basuras domésticas que genera al año”, con, además, sus tres vertederos, en Zarautz, Beasain y Azpeitia, “al límite”.

“Está claro que Gipuzkoa necesita urgentemente que se impulse una política integral de gestión de los residuos y no nos veamos obligados a exportar la basura y a la reapertura y creación de vertederos, que es a lo que nos está condenando Bildu”, ha añadido.

Etiquetas
stats