eldiario.es

Menú

PSE de Gipuzkoa pide un órgano interinstitucional que reparta los congresos en Euskadi

El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha pedido a la Cámara foral que inste al Gobierno vasco a que constituya un órgano interinstitucional que reparta los Congresos en Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado, se trataría de un foro en el que estarían representados el Ejecutivo autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales para establecer unas directrices que garanticen un reparto "equilibrado, equitativo y transparente de los eventos".

En un comunicado, el portavoz socialista, Eneko Andueza, ha afirmado que cuando los congresos los organizan las organizaciones privadas "siempre eligen San Sebastián como su primera opción", y ha lamentado que, sin embargo, cuando las instituciones públicas los promueven "eligen Bizkaia y no Gipuzkoa en contra de la opinión generalizada del sector".

La propuesta de resolución se ha registrado ante la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con carácter de urgencia, porque los socialistas consideran que es prioritario que constituya "a la mayor brevedad" este órgano interinstitucional.

Según un estudio encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián, Gipuzkoa acoge el 42% de todos los congresos organizados en Euskadi por la iniciativa privada.

"CIUDAD MÁS RECOMENDADA"

Asimismo, y según un estudio elaborado por el Gobierno vasco, la capital guipuzcoana "es la ciudad de Euskadi más recomendada por los visitantes que han asistido a algún congreso en la ciudad, en particular, el 74,6% de los visitantes recomendarían San Sebastián frente al 38,3% de Bilbao o el 42,3% de Vitoria".

Por ello, ha criticado que el reparto de congresos de iniciativa del Gobierno vasco, sus entes y sus sociedades y fundaciones, "es claramente desigual con una preferencia clara a celebrar los congresos de iniciativa pública en Bizkaia". "Frente al 42% de los congresos privados captados por Gipuzkoa, en el ámbito de los congresos de iniciativa pública de la CAV únicamente capta el 26% del total de los eventos", ha recordado.

Andueza ha reconocido que la gran mayoría de sedes de sociedades y entes públicos de la CAV y también los más importantes como la SPRI, IHOBE, Euskotren, ETS, EVE, o incluso el mismo BasqueTour, se encuentran en Bizkaia.

A su juicio, "no se pueden dejar las cosas como están porque no son justas" y hay que buscar "instrumentos de acuerdo y consenso que faciliten un cambio de actuación que posibilite un reparto de congresos más justo, más equitativo, más transparente y más coordinado para que el hecho de no contar Gipuzkoa ni con las sede del Gobierno ni con importantes sedes de sociedades y entes públicos no tenga un efecto doblemente discriminador".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha