eldiario.es

Menú

PSE de Gipuzkoa muestra su "honda preocupación" por la caída del PIB y pide "liderazgo institucional" al territorio

La portavoz del PSE en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha mostrado su "honda preocupación" por la caída del PIB en Gipuzkoa un 2,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2013, ante lo cual ha pedido "liderazgo institucional" en el territorio histórico.

- PUBLICIDAD -
PSE de Gipuzkoa muestra su "honda preocupación" por la caída del PIB y pide "liderazgo institucional" al territorio

En un comunicado, Romero ha calificado los datos del PIB guipuzcoano de "muy preocupante, como también es preocupante la clamorosa falta de liderazgo institucional en Gipuzkoa". "Ese liderazgo es pieza esencial para abordar con decisión y compromiso el combate contra la crisis económica", ha señalado.

La portavoz socialista ha subrayado que las empresas guipuzcoanas "se encuentran en un escenario de desesperación", al tiempo que ha recordado que junto con la caída del PIB la tasa del desempleo en Gipuzkoa "se sitúa en un 3,3 por ciento frente al 2,9 de Euskadi". "El deterioro de la economía guipuzcoana está afectando de forma muy grave a la sociedad guipuzcoana, a las empresas y también a las instituciones públicas", ha insistido.

A su juicio, es "especialmente grave y preocupante es la situación que están viviendo los desempleados y sus familias, las personas que quieren trabajar y no pueden, los desempleados de larga duración, aquellos que han agotado las prestaciones y están al borde de la exclusión social". "El panorama es muy preocupante", ha opinado.

Por ello, ha abogado por superar "posiciones fatalistas" y dar "un gran impulso al desarrollo de la actividad productiva y la creación de empleo". "Es necesario emprender de inmediato medidas para favorecer nuestro crecimiento económico, mejorar la competitividad de nuestras empresas y garantizar una mayor fluidez del crédito", ha sostenido.

Romero ha incidido en que para ello "hace falta liderazgo, y hoy este no existe en Gipuzkoa". "Es indignante que todavía esté sin desarrollar la partida destinada a desarrollo económico y creación de empleo incluida, a propuesta del PSE-EE, en los presupuestos de Gipuzkoa", ha recordado.

En este sentido, ha señalado que los socialistas guipuzcoanos están "expectantes" ante la comparecencia que se va a producir este viernes del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en la que explicará la postura de su Gobierno foral en relación con el acuerdo interinstitucional para la reactivación económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha