Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide a Gobierno vasco que los Presupuestos de 2015 sean “fundamentalmente sociales, pero no de boca, sino de facto”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que los Presupuestos vascos de 2015 sean “más generosos” por “la masa de ingresos extra” que provenga de la mejora de la economía y del aumento de la recaudación por la reforma fiscal, y ha pedido al Gobierno vasco que sean unas Cuentas “fundamentalmente sociales, pero no de boca, sino de facto”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha afirmado que la deuda del Ejecutivo vasco “está presupuestada” y no puede servir de excusa para realizar unos Presupuestos restrictivos, porque ha habido “un aumento de la recaudación que debería ir destinado a gasto social y empleo”.

En este sentido, ha advertido de que Euskadi “está iniciando un camino de recuperación económica en cifras macroeconómicas, pero la gente no lo percibe” porque “sigue pasándolo mal”. “Así que creemos que toda la masa de ingresos extra que provenga de esta mejora de la economía y de unos mayores ingresos, gracias a la fiscalidad que impulsamos los socialistas, debe ir destinada a gasto social, a ayuda a la economía y a la creación de empleo a través de las empresas”, ha apuntado.

A su juicio, se debe visualizar en el Ejecutivo “una apuesta en lo social y en el empleo” y ha advertido de que no sólo “debe ser de boca, sino de facto”.

La dirigente socialista es partidaria de que no se apliquen en la Comunidad Autónoma Vasca “los nuevos recortes” que pretende el Gobierno del PP y ha emplazado a “ponerle todos los obstáculos posibles”.

Tras apostar porque se recurran ante el Tribunal Constitucional “todas aquellas cuestiones que supongan una invasión de competencias”, ha manifestado que el autogobierno ofrece “medios para esquivar muchos de los recortes que plantea” el Ejecutivo de Rajoy.

REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS

Idoia Mendia ha afirmado que la nueva Ejecutiva del PSE-EE que salga elegida del Congreso extraordinario del mes de septiembre y los órganos nacionales del partido “revisarán” todas las políticas que han desarrollado los socialistas vascos hasta el momento “para ratificarlas o para cambiarlas”.

Entre otras cuestiones que se analizarán, estará el acuerdo que firmó en septiembre del año pasado el PSE-EE con el PNV con el objetivo “de conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”, tal como indicaba el documento.

En este sentido, ha asegurado que, si es designada secretaria general del PSE-EE, será “muy exigente” con el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la formación jeltzale, “en los cuales está comprometido el lehendakari, porque los ratificó con su firma”.

Tras recordar que el pacto se refiere a empleo y economía, ha destacado que, “en todo lo demás”, su partido tiene “libertad absoluta para hacer oposición” y la harán “con propuestas”. “Nosotros no somos una oposición destructiva, sino constructiva”, ha apuntado.

A su juicio, el pacto PSE-PNV así lo demuestra, ya que, tras observar los socialistas que 2013 “fue un año perdido”, llegó a acuerdos con los jeltzales, aunque ha considerado que el Gobierno “ha sido muy lento poniendo en marcha todos los planes” comprometidos. “Así que la exigencia va a ser máxima, porque la urgencia de la sociedad es también muy preocupante”, ha señalado.

Idoia Mendia ha apuntado que “los incumplimientos” por el Ejecutivo vasco han sido “temporales” y, después, ha tratado de “sacar adelante” los planes de empleo y reactivación económica, “pero siempre a impulso del PSE-EE desde la oposición”.

En esta línea, ha indicado que “los acuerdos son buenos si sirven para el bienestar de los ciudadanos”, y ha afirmado que “tendrá que ser el Gobierno vasco el que cumpla con lo firmado sobre financiación de empresas, ayuda a la competitividad y, por supuesto, también de impulso a aquellas infraestructuras estratégicas de futuro para el país”. “El Ejecutivo tiene que ponerlas en marcha y encauzarlas. Y en eso estamos”, ha dicho.

CONCIERTO ECONÓMICO

Mendia ha asegurado que el PNV “es el mayor enemigo del Concierto Económico por la gestión que hace de él”, y ha criticado que “haya obstaculizado” el pago de la multa impuesta por la UE por las denominadas 'vacaciones fiscales'.

“En los tiempos que corren, el enemigo del Concierto Económico es la ostentación, el incumplimiento, el enfrentarse a la Unión Europea, a Bruselas, en cuestiones como ésta”, ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que “no es momento para la ostentación” sobre el Concierto porque otras comunidades autónomas, como Cataluña, “están quejándose continuamente de su falta de financiación, mirando a Euskadi y a Navarra, más que con envidia, con cierta animadversión”. “Y a mí me preocupa el clima que se pueda generar”, ha añadido.

MESA SOCIAL

La dirigente del PSE-EE ha considerado, asimismo, que la mesa de diálogo social “es fundamental”, y ha afirmado que “ya no se entiende que el Gobierno vasco siga esperando a que ELA o LAB decidan estar” en este foro.

“A mí me parece que el Ejecutivo del PNV nunca ha creído en el diálogo social, no sabe lo que es ni para qué le sirve. Nosotros, los socialistas, sí lo supimos, lo pusimos en marcha y dio unos frutos excelentes que los agentes sociales y económicos echan de menos”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que “los empresarios ahora quieren esa mesa porque dicen que no se les escucha para hacer los planes del Gobierno”, al igual que les ocurre a las centrales sindicales. Por ello, ha exigido al lehendakari y al Gobierno vasco que pongan en marcha este foro “con los sindicatos que quieran estar”.

Etiquetas
stats