eldiario.es

Menú

PSE cree que recurrir la Ley de Organización Interna de Euskadi "solo retrasará un debate necesario y oportuno"

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE considera que el recurso acordado este martes por la Diputación de Bizkaia, con la oposición de los representantes socialistas, contra la futura Ley de Organización Interna de Euskadi "sólo va a contribuir a retrasar un debate que es necesario y oportuno en este momento".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, los socialistas se han referido, de esta forma, a la decisión del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, adoptada en su reunión de este martes, de interponer una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral acerca de la Proposición de Ley de Organización Institucional Interna de la Comunidad Autónoma Vasca.

Dicha proposición, impulsada por el Grupo Socialista, fue aceptada por el pleno del Parlamento vasco el pasado 12 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco dos semanas después, el 27 de noviembre.

En opinión de los socialistas vascos, el recurso ante la Comisión Arbitral "no puede fundamentarse en ninguna invasión competencial, dado que los cambios propuestos nada tienen que ver con una reforma estatutaria y son potestad del Parlamento Vasco".

Así, han recordado que la proposición socialista fue admitida a tramite hace menos de un mes con el criterio favorable del Gobierno vasco, que señaló entonces que "cualquier reparo a la iniciativa desde el punto de vista de la adecuación al marco jurídico se podría plantear a lo largo de la tramitación parlamentaria".

El PSE-EE considera una "mala noticia" este "intento por retrasar un debate que deberá producirse antes o después, porque no se puede dejar a los vascos al margen de una cuestión elemental: si las instituciones que están a su servicio cumplen con las funciones que tienen encomendadas, si lo hacen con eficacia y eficiencia, sin duplicidades y configurando un país igual para todos".

Los socialistas vascos han recordado que PSE y PNV acordaron en 2013 que "éste era un asunto importante, una cuestión de país" y, según han subrayado, "así quedó reflejado en el acuerdo entre los dos partidos".

"Tendremos que esperar a que se resuelva el recurso ante la Comisión Arbitral, pero confiamos en que nos dará la razón, como sucedió con la Ley Municipal del Gobierno de Patxi López, o con las del Cambio Climático, de Cajas de Ahorro o de Juventud, también en la pasada legislatura. Y confiamos en ello porque los Socialistas nos hemos empeñado y vamos a seguir empeñados en llevar adelante iniciativas que son positivas para los vascos", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha