Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Socialistas y populares piden al PNV concreción y consenso para actualizar el autogobierno

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Aitor Guenaga

A la espera de que el PNV registre en la Cámara esta tarde su documento de aportación para la actualización del autogobierno vasco, socialistas y populares ya han presentado sus aportaciones, al igual que EH Bildu con las líneas maestras de sus respectivas posiciones ya conocidas. La socialista de Idoia Mendia y el portavoz del PP en la Cámara vasca han coincidido en reclamar al partido que preside Andoni Ortuzar concreción en su propuesta -a ser posible que se presente “un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika”, en palabras de la líder socialista- y consenso.

La líder socialista ha dado un paso más y ha interpelado directamente al lehendakari Urkullu para que asuma su responsabilidad de presentar una propuesta porque él fue quien “defendió la necesidad de un nuevo estatus para Euskadi” al principio de la legislatura.

Borja Sémper, minutos antes de registrar el documento de los populares vascos en el Parlamento, ha especificado que en todo caso la nueva mayoría que deba refrendar el acuerdo para reformar el Estatuto de Gernika debe tener como mínimo “el mismo acuerdo que el que tuvo” el texto aprobado en octubre de 1979. Los populares ponen en valor lo logrado en materia de autogobierno durante estas décadas -en el que Euskadi ha “logrado el mayor desarrollo social y económico de su historia”- y considera que no han “identificado” problemas en el autogobierno que requieran de una “reforma urgente”. Más bien ha echado la mirada hacia dentro del entramado institucional para reclamar una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) que dé más poder a los territorios forales, la aprobación de la ley Municipal -en tramitación en el Parlamento- o el cambio de la Ley de Aportaciones.

Por su parte, Mendia ha señalado que los socialistas no quieren que los meses de trabajo parlamentario que restan -el viernes se decidirá la metodología de trabajo- se queden en un entretenimiento para que alguien se pueda justificar. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el turno del Gobierno. La responsabilidad ahora es de quien tomó la iniciativa. El lehendakari Urkullu dijo que esta cuestión debía ser eje central de la actuación política en esta legislatura, defendió la necesitad de un nuevo estatus para Euskadi”, ha recordado en una rueda de prensa en Bilbao.

El Gobierno, por boca de su portavoz, Josu Erkoreka ha adelantado que la propuesta del PNV está muy trabajada -en torno a 50 páginas- y es “realista, abierta y de futuro”, aunque no ha concretado mucho más. Y también ha señalado, frente a esa interpelacion directa de los socialistas vasco al lehendakari, que la iniciativa en torno al futuro del autogobierno está en la ponencia parlamentaria, que este viernes retoma los trabajos.

“Soberanía plena”

Por su parte, EH Bildu ha reclamado la “soberanía plena” para Euskadi y propone “un tránsito unilateral” de las instituciones autonómicas en “soberanas” hasta constituir un Estado vasco, si así lo deciden los vascos, porque la voluntad de la ciudadanía “debe ser el único límite”. El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno ha señalado que el documento registrado por la coalición soberanista parte “de la constatación de que el Estatuto de Gernika está agotado y no sirve para satisfacer los intereses de la ciudadanía vasca ni su futuro”. Por ello, considera que “es imprescindible” un nuevo estatus, con el fin de que “las instituciones autonómicas se conviertan en instituciones soberanas”.

“La dependencia significa pérdida de derechos sociales, laborales, económicos. No podemos seguir así y dar por bueno un marco que nos quita esos derechos. Pedimos un soberanismo social que proteja a todos, especialmente a los más desfavorecidos, para atender un sistema propio de seguridad social, salario mínimo digno, sistema de salud, educativo y justicia”, ha planteado.

Y frente a la bilateralidad que defiende el PNVha aseverado que, “dentro del marco del Estado español no es posible porque nunca van a reconocer Euskal Herria como nación”.

Etiquetas
stats