Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que la marcha de este sábado es “en cierta manera distinta y en cierta parecida” a la de Tantaz Tanta

EH Bildu dice que la marcha de este sábado es "en cierta manera distinta y en cierta parecida" a la de Tantaz Tanta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que la marcha de este sábado en Bilbao es “en cierta manera distinta y en cierta parecida” a la de Tantaz Tanta, que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Asimismo, ha considerado que en la misma participarán personas “con muy distinta procedencia política” y ha advertido de que “quien no venga sabrá por qué lo hace”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha defendido que los elementos aglutinantes de la convocatoria, “derechos humanos acuerdo y paz” convocan a todos y ha acusado al Estado español de no ser un estado de derecho, sino de “desecho y corrupto”.

“Espero que la manifestación refleje un fin de ciclo. Ha acabado el tiempo de las imposiciones y se abre uno nuevo. Espero que la manifestación sepa conjugar ese nuevo tiempo a favor de los derechos de los presos humanos y de los presos”, ha insistido.

En este contexto, ha considerado que la manifestación de este sábado es “en cierta manera distinta y en cierta parecida” a la convocada por Tantaz Tanta y que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha considerado que en la misma participarán personas “con muy distinta procedencia política” y ha advertido de que “quien no venga sabrá por qué lo hace”.

“La declaración del EPPK de semanas atrás, además de dar pasos, constaba que no era el momento de poner obstáculos y ésa ha sido la reacción del gobierno. Iniciamos la semana con una ocupación militar, policial, una imagen de guerra de las calles de Bilbao y vamos a acabarla con una imagen de ocupación ciudadana, pacífica”, ha insistido.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que la manifestación refleje “un fin de ciclo”, porque “ha acabado el tiempo de las imposiciones y se abre uno nuevo”.

A su juicio, los elementos aglutinantes de la convocatoria, “derechos humanos, acuerdo y paz nos convocan a todos” y por ello acudirá a Bilbao “gente que venga con ideas, intereses, razones y con un montón de expectativas para que lo de hoy sea un trampolín de futuro”.

“Hay un pasado que no negamos hay que atender con cuidado, verdad, arrojando luz, pero que se debe proyectar a un presente en que estén salvaguardados todos los derechos y nos catapulte a un futuro que sea mucho mejor”, ha remarcado.

“UNA HOJA DE RUTA”

Asimismo, ha criticado que el estado de derecho está “más en evidencia que nunca con lo que ha pasado esta semana” tras la detenciones de interlocutores del EPPK y ha señalado que el Estado español “no es un estado de derecho, sino que es un estado de desecho y corrupto”.

Por último, ha afirmado que la izquierda abertzale está haciendo “un recorrido” y tiene “una hoja de ruta” y ha señalado que “la pelota de la política penitenciaria está en el tejado del Gobierno”.

Etiquetas
stats