Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mendia reconoce que pactar con el PNV implica “muchos riesgos”

PSE dice que los pactos con PNV no invalidarán "en absoluto" su capacidad de oposición en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

“De las decisiones que tomemos en las próximas semanas dependerá no solo el rumbo que tomen las políticas de este país, sino también la fortaleza de nuestra organización”, ha asegurado ante el Comité Nacional la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que no ha ocultado que “son muchos los riesgos” que rodean a la decisión de pactar con el PNV para “seguir impulsando las medidas que necesita este país para salir de la crisis, luchar contra las desigualdades y para crecer de forma solidaria”. Para esa tarea de “acordar con el PNV, ”que no va a ser fácil“, ha pedido la confianza y el respaldo de los asistentes a la reunión celebrada en Bilbao.

La dirigente socialista, con todo, ha defendido su apuesta por lograr “gobiernos fuertes” con los peneuvistas para “condicionar” las políticas municipales y forales -como antes hizo el PSE con un lehendakari “tantas veces desorientado”- y “dar un giro a las políticas desarrolladas en los últimos años”. Mendia ha defendido en todo momento la utilidad de los pactos sellados con los peneuvistas desde el acuerdo inicial de septiembre de 2013 y ha subrayado que habrá acuerdos útiles o no se rubricarán acuerdos.

Aunque tambien ha querido dejar zanjado el asunto que recurrentemente coloca en la agenda negociadora en curso el PNV en relación con la extensión de los futuros acuerdos locales y forales al Parlamento vasco y a la agenda de oposición de los socialistas en la Cámara autonómica.

“Los posibles acuerdos que alcancemos no serán para dar comodidad a Urkullu, sino para servir a los ciudadanos de Euskadi”, ha apuntado en euskera, al tiempo que ha advertido a los dirigentes jeltzales que si “alcanzamos acuerdos en los ayuntamientos y diputaciones en absoluto va a invalidar nuestra capacidad de oposición en el Parlamento vasco”. Y entre otros asuntos ha señalado que no piensan renunciar la ley de vivienda, la reforma del entramado institucional, tocando la Ley de Territorios Históricos, en definitiva, a “presentar un modelo de país diferente que es alternativo al nacionalista”. Un país “más justo y solidario”, ha apuntado.

Entre las cuestiones que deberán estar en los acuerdos programáticos con el PNV, Mendia ha destacado la creación de empleo, redistribuir la riqueza a través de una fiscalidad más justa, una “lucha más efectiva contra el fraude y la elusión fiscal”, el desarrollo de la ley de dependencia y los servicios sociales, así como defender la protección social.

Plan para “conectar con la ciudadanía”

La líder de los socialistas vascos ha analizado ante los miembros de Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, los resultados de la última contienda electoral. Mendia se ha movido en su intervención entre la valoración positiva del “suelo sólido” que tiene el partido y el realismo porque ha reconocido que “lo peor que se puede hacer en política es confundir los deseos con la realidad”. “Hemos perdido cerca de 19.000 votos. Muchos votantes tradicionales nuestros han preferido irse a otros partidos o, simplemente, quedarse en su caso. Y es algo que no se debe llevar a la reflexión”, ha apuntado, tras recordar la pérdida “dolorosa” de Barakaldo, a los asistentes, buena parte de los cuadros del partido.

Y ha anunciado que tomará medidas internas para “mejorar el funcionamiento” del partido, dinamizar las agrupaciones socialistas y recuperar el pulso perdido. “En los próximos meses, la Ejecutiva de Euskadi va a trabajar, codo con codo, con las Ejecutivas territoriales y con las agrupaciones, municipio a municipio, para adoptar las decisiones necesarias con el objetivo de mejorar el funcionamiento de nuestra organización y la conexión con la ciudadanía”.

Es la primera vez que tras llegar a la Secretaría General del partido en septiembre pasado y proceder a la “renovación” de las direcciones territoriales, la nueva Ejecutiva hace autocrítica por la situación interna del partido. Algo que ya hizo el nuevo secretario de Organización y hombre fuerte de la dirección de Mendia, Miguel Ángel Morales, apenas unos días después de las elecciones. “Tomaremos las medidas que haya que tomar”, anunció entonces Morales. Ahora ha sido Idoia Mendia la que ha anunciado ante el Comité Nacional el camino de renovación interna que debería servir para cicatrizar las heridas internas, muy evidentes aun en Álava, y recomponer el partidotambién en Bizkaia, donde la fuga de votos ha sido importante.

Etiquetas
stats