Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSE eleva el torno y exige al PNV que no recorte la Ley de Vivienda

El parlamentario socialista Bixen Itxaso durante un pleno en el Parlamento vasco.

Eduardo Azumendi

“Ya sabíamos que la Ley de Vivienda nació contra la voluntad del Gobierno y que su porvenir podía ser dudoso. Pero el PSE no va a permitir ni sun solo recorte en su aplicación”. Bixen Ixaso, parlamentario del PSE y uno de los impulsores de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento vasco el año pasado, se muestra así de rotundo al hablar de una Ley, que está llamada a convertirse en el hito de la legislatura. El temor de los socialistas se debe a que en los primeros borradores de decreto que ha elaborado el Gobierno se ha encontrado con algunas pegas sobre la aplicación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda que ahora va ligada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que sirve para pagar el alquiler y que en el futuro desaparecerá porque la Ley de Vivienda sacará una nueva ayuda. Esta Ley, que regula el derecho de acceso a un piso protegido para todos aquéllos que no tengan recursos económicos, contó con los votos a favor de EH Bildu, PSE y UPyD (la oposición), y el rechazo de PNV y PP.

“La Ley”, recuerda Itxaso, “nació con el espíritu de garantizar el derecho a acceder a la ocupación legal estable de una vivienda digna y adecuada a aquellas personas que carecen de los recursos económicos precisos para conseguir una, y subsidiariamente mediante prestaciones económicas”. Por ello, para que sea efectiva “se ampliará el derecho según el sentido y literalidad” de la Ley.

Según Itxaso, resulta “obvio” que la PCV se configuró legalmente como un instrumento transitorio hasta contar con una ley específica de vivienda que contemple medidas análogas que den cobertura a la misma necesidad de acceso a una casa “de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos”. Es el nuevo marco que ofrece la Ley de Vivienda.

“No pervertir el espíritu de la norma”

Sin embargo, a pesar de esa obligación, el Departamento de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales expuso en enero a debate público un borrador de decreto que “supone un claro recorte de los derechos de las personas al no contemplar una serie de previsiones y excepciones que la regulación de la PCV sí contemplaba para dar respuesta a situaciones de especial vulnerabilidad”.

La desvinculación de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda no debería ser aprovechada para “restringir derechos ya existentes sino para mejorar y consolidar el modelo social en Euskadi”. De lo que se trata, explica el parlamentario socialista, es de hacer una interpretación generosa de la Ley de Vivienda y no restrictiva “para no pervertir el espíritu de esa norma inédita”.

Etiquetas
stats