Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide que se incluya en el Plan contra el Fraude Fiscal para 2015 una previsión de recaudación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha presentado una Proposición no de Ley con el fin de que el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales fijen objetivos de recaudación en el Plan de Lucha Contra el Fraude de 2015.

En su iniciativa, el parlamentario Txarli Prieto recuerda que, a través de la Resolución número 6 aprobada por la Cámara en el pleno monográfico sobre fiscalidad celebrado el 26 de septiembre de 2013, se mandató la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal formada por representantes del Ejecutivo vasco y las tres Diputaciones Forales en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Asimismo, subraya que se le encomendó a dicha comisión la elaboración anual del Plan de Lucha contra el Fraude, que establecerá “unos objetivos evaluables en actuaciones y resultados”.

El representante socialista afirma que, aunque las Diputaciones y el Gobierno cumplieron el mandato de elaborar el Plan, aprobado a finales de marzo, en él no se precisa un número concreto de actuaciones en los capítulos de obtención de información tributaria, acciones preventivas y actuaciones de regularización y cobro. También destaca que “tampoco se fijan unos resultados en términos de recaudación, imprescindibles para evaluar el grado de cumplimiento del plan”.

Prieto señala que, en su comparecencia parlamentaria de esta semana, a instancias del PSE-EE los miembros de la Comisión de Lucha contra el Fraude justificaron esta omisión en el primer plan por el hecho de que las tres Haciendas forales no cuentan con datos homogéneos a la hora de contabilizar sus esfuerzos y resultados en la actividad contra los defraudadores.

Asimismo, apunta que, no obstante, aseguraron que están trabajando para unificar criterios y se comprometieron a subsanar dicha omisión en el próximo Plan de Lucha contra el Fraude el correspondiente a 2015.

CRITERIOS Y ACTUACIONES

El parlamentario socialista apunta que, según lo aprobado por el Parlamento y recogido en el reglamento de funcionamiento de la Comisión, “ésta debe definir, en su reunión de noviembre, los criterios y actuaciones coordinadas a realizar por las tres Diputaciones durante el año siguiente”, los cuales conformarán el Plan conjunto de Lucha contra el Fraude de ese ejercicio.

“Resulta oportuno, en consecuencia, reiterar la necesidad de que el documento fije ya unas cifras precisas de recaudación que nos permitan a evaluar, a posteriori, si se han alcanzado o no los objetivos marcados”, señala.

Además, cree que, “igualmente, sería muy importante que en los Presupuestos del Gobierno vasco y de las tres Diputaciones se incluyera en el capítulo de ingresos la previsión correspondiente a la recaudación por lucha contra el fraude en el ejercicio”.

“Esto permitiría a la ciudadanía visualizar el esfuerzo que se hace contra los defraudadores y, muy especialmente, que el robo que supone el fraude tiene consecuencias muy directas en los servicios que recibe por parte de las administraciones públicas”, asevera.

Por todo ello, el PSE-EE presenta una proposición no de Ley para su debate urgente en Pleno, en la que exige al Gobierno y a las Diputaciones Forales que la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, en la que están representados, incluya en el Plan para el ejercicio de 2015 una previsión de recaudación que pueda ser evaluada posteriormente, tal como se establece en la Resolución parlamentaria número 6 de 26 de septiembre de 2013.

Asimismo solicita que, a partir de entonces, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y de los territorios históricos “incluyan en la previsión de ingresos la cantidad concreta que correspondería a la lucha contra el fraude fiscal”.

Etiquetas
stats