Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE se suma, por primera vez, al homenaje anual a Santi Brouard celebrado en Bilbao

PSE se suma, por primera vez, al homenaje anual a Santi Brouard celebrado en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE se ha sumado, por primera vez, al homenaje que se celebra todos los años en Bilbao para recordar al parlamentario de HB Santi Brouard, asesinado por los GAL en 1984. Al acto, en el que también se recordaba a Josu Muguruza, diputado de la formación abertzale asesinado en 1989 por grupos de la extrema derecha, ha asistido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El homenaje estaba convocado por los familiares de Brouard y Muguruza, y ha consistido en sendas ofrendas florales, una en la plaza Ametzola y otra, posterior, en la plaza de Rekalde.

Al acto conmemorativo desarrollado en la plaza Ametzola han asistido, además Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de los asesinados, una amplia representación de la izquierda abertzale, entre ellos, el presidente de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxebarria, Maribi Ugarteburu, Niko Moreno, Jone Goirizelaia y concejales de EH Bildu en Bilbao.

También se han sumado representantes del PNV en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, como Andoni Aldekoa e Ibone Bengoetxea. Además, por primera vez, se ha unido el PSE-EE a este homenaje que se celebra cada año y, en concreto, ha acudido la líder socialista, Idoia Mendia.

Mendia, que no ha realizado declaraciones, ha querido estar presente en el homenaje del que fue su pediatra, Santi Brouard, que, además, asesoró a su familia para que estudiara en la ikastola Lauro.

En el transcurso del acto conmemorativo, la líder del PSE-EE ha permanecido junto a los representantes del PNV en el Ayuntamiento y a Jone Goirizelaia y, como todos los asistentes, ha depositado un clavel en la ikurriña con crespón negro que se había colocado junto a las fotos de Brouard y Muguruza.

Tanto Mendia como los representantes jeltzales en el Consistorio no han participado posteriomente en el posterior homenaje que se ha realizado a Brouard y Muguruza en la plaza Rekalde, al que sí ha asistado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando.

En el transcurso del acto celebrado en la plaza Ametzola, ha tomado la palabra la expresa de ETA Nagore Mugika, en representación de la Fundación Egiari Zor.

“ACCIÓN VIOLENTA DE LOS ESTADOS”

En su intervención, Mugika ha señalado que Santiago Brouard y Josu Muguruza eran de “nuestra familia”, al igual que todos los que han perdido la vida en el contexto del conflicto político por la acción violenta de los estados“.

Según ha indicado, sobre la violencia y sus consecuencias se puede “hablar y mucho”, pero ha asegurado que no se puede “perder de vista” el “factor humano de quien lo sufre”.

Por ello, ha exigido que “depongan su actitud” a quienes, “a día de hoy, ejercen la violencia y con sus decisiones políticas ”ponen en riesgo la vida y la integridad física de algunos sectores de nuestra sociedad“, y ha añadido que deben ”dejar de añadir más dolor, más sufrimiento, más heridas“. ”Ya basta“, ha añadido.

Nagore Mugika, que aludido al actual “momento de esperanza”, ha recordado a las “miles de personas” que han sufrido las “trágicas consecuencias de la violencia de un Estado que niega las evidencias de su propia actuación, la muerte, la tortura, la represión y el sufrimiento”.

“¿Cuándo reconocerá el Gobierno español que torturaron, que asesinaron, que usaron cal viva, que han venido construyendo versiones oficiales de ciencia ficción?, ¿cuándo se comprometerán a reconocer lo que han hecho?, ¿a reparar el daño causado y garantizar que no se volverá a repetir jamás?”, se ha preguntado.

“PASOS”

En su discurso, Mugika ha aludido a los “pasos importantes” dados por dos instituciones, el Parlamento vaco que en los próximos días llevará a cabo un acto “de gran valor político y simbólico” con la colocación de una placa conmemorativa de recuerdo a Santiago Brouard y la decisión, así como los actos previstos por el Ayuntamiento para homenajearle también.

Según ha apuntado, estos actos “suman, construyen, acercan” y son “positivos” para todos los que creen que el “reconocimiento, el recuerdo y la memoria son parte de la verdad de lo ocurrido”.

Mugika ha expresado su deseo de que estas iniciativas en torno a la figura de Santi Brouard no sean “sino un inicio de un camino que debe recorrerse con todos y cada una de las personas que en este pueblo han perdido la vida como consecuencia del conflicto.

“LA VÍA DEL RECONOCIMIENTO”

En este sentido, ha animado a las instituciones, partidos y a la sociedad a seguir por la “vía del reconocimiento, de la verdad y la memoria sin caer en la torpeza de exclusiones en función del origen de la violencia”.

Mugika ha afirmado que desde Egiari Zor están dispuestos a sentarse, a hablar y a “hacer gestos”, ya que cree que “merecen la pena” si con ello se ayuda a “generar un futuro mejor para nuestro pueblo”. Además, ha defendido la necesidad de avanzar en el camino hacia la paz, “una paz justa para todos”.

“Nuestro dolor, nuestro sufrimiento nunca será un elemento para ahondar en la confrontación social ni será jamás utilizado como un obstáculo para alcanzar o construir la paz, sino para todo lo contrarrio”, ha añadido.

Por ello, ha reiterado el compromiso de Egiari Zor de construir los “cimientos del futuro en paz y libertad” y en tener “la mano tendida para quien nos busque con honestidad para hacer posibles las diferentes percepciones de la vedad que reflejan la pluralidad política del país”. “Todas las verdades, todos los derechos, todos los esfuerzos para recorrer el camino de las soluciones hasta el final”, ha concluido Mugika.

Etiquetas
stats