Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE exige a Urkullu medidas que impidan la aplicación en Euskadi de la reforma del aborto

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El PSE-EE quiere evitar que la reforma de la ley del aborto diseñada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, llegue a aplicarse en Euskadi, por ello piden al PNV “una implicación mayor” en esta materia. En este sentido, la parlamentaria socialista Gloria Sánchez reclama al Gobierno vasco que “analice todas las vías políticas para que en caso de que la mayoría abosulta del PP imponga estas normas restrictivas, se arbitren medidas que impidan su aplicación”.

Además el grupo socialista tiene previstas otras propuestas para “impedir por todas las vías que las obsesiones de un ministro se transformen en un brutal recorte para el derecho de las mujeres”, ha recalcado Sánchez. Tras recordar que el Parlamento vasco ya ratificó su “reconocimiento a la maternidad libremente decidida, consciente y responsable”, la parlamentaria ha apuntado que su grupo pretende “dar un paso más del simple rechazo”. Por ese motivo, presentará una iniciativa en la que, además de exigir la retirada del texto, pedirá que todos los representantes de Euskadi en las Cortes Generales “impidan con su voto que ese proyecto pueda ir adelante”.

Además PSE-EE ha defendido la necesidad de que el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo dé cobertura legal al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como “derecho fundamental”, ante la “agresión” que para estos principios supone la nueva ley del aborto proyectada por el Gobierno central.

Adhesión al 'Tren de la libertad'

Por otro lado, la la portavoz de los socialistas de Euskadi en materia de Igualdad, Maite Berrocal, ha anunciado la adhesión del PSE al 'Tren de la libertad' que este sábado exigirá en Madrid la retirada de la contrarreforma de le ley del aborto. La dirigente socialista ha precisado que que en Valladolid se enganchará un vagón desde Euskadi compuesto por una delegación de 40 personas. “Los socialistas fuimos los impulsores de este avance social, con las leyes de 1985 y la de 2010. Y en este 2014 sólo admitiremos reformas legales que supongan nuevos avances”, ha explicado. En su opinión, el proyecto elaborado por el Ministerio de “es justo lo contrario”, ya que supone “un punto de no retorno” y “revisa desde su base la condición de ciudadanía de las mujeres”.

Etiquetas
stats