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PSE pide un “esfuerzo compartido” para mejorar la calidad de la enseñanza, tras los “malos resultados” del informe PISA

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado este martes un “esfuerzo compartido” para mejorar la calidad de la enseñanza en Euskadi y para que “toda nuestra sociedad progrese de manera adecuada”, una vez conocidos los “malos resultados” del Informe PISA.

En un comunicado, Mendia se ha referido, de esta forma, a los resultados del informe PISA 2015 conocidos este martes, que han revelado un descenso de Euskadi en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas, respecto a los informes educativos anteriores.

Mendia ha destacado que, en el acuerdo de Gobierno firmado con el PNV “se subraya, precisamente, que la Educación es un elemento esencial para promover la igualdad de oportunidades y construir una convivencia democrática, solidaria y responsable”.

“Cualquier sociedad que quiera unos sólidos cimientos debe esforzarse por proporcionar a sus jóvenes la mejor educación porque con ello, además de fomentar los valores que todos compartimos, estaremos en condiciones de impulsar el progreso económico y el bienestar”, ha señalado.

La líder del PSE-EE ha recordado que los socialistas han defendido un pacto educativo que “dé lugar a una Ley Vasca de Educación que trabaje con un horizonte a medio plazo y el objetivo inexcusable de la excelencia”. “Queremos garantizar el trilingüismo en nuestras aulas, una de nuestras principales líneas de actuación cuando ejercimos la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación, con resultados en el informe Pisa que nos permitían ser mucho más optimistas que hoy”, ha apuntado Mendia.

Además, ha destacado que el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV “fija como prioridades medidas como garantizar la igualdad en el acceso a la educación, impulsar políticas que integren la calidad educativa y la igualdad social, dotar de mayor estabilidad y calidad en el empleo al profesorado y potenciar su papel como agente de mejora de la calidad”.

También se marca como prioridad, ha añadido, “aplicar criterios de escolarización unificados que fomenten la cohesión social, ampliar las infraestructuras educativas, impulsar la modernización tecnológica de la enseñanza o desarrollar el marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales en el ámbito de la formación profesional”.

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