Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE no cree que, “a la vista de sus declaraciones”, el lehendakari apueste por una “acumulación de fuerzas soberanistas”

PSE no cree que, "a la vista de sus declaraciones", el lehendakari apueste por una "acumulación de fuerzas soberanistas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha mostrado además su confianza en que las fuerzas soberanistas de Cataluña “entren en cordura”, ya que la unilateralidad es una “mala práctica política”.

Tras señalar que los acercamientos entre PNV y PP en el Estado y la relación que los jeltzales mantienen con los socialistas en el País Vasco representan “dos planos distintos”, Pastor ha indicado que ello no afecta al “esquema de gobernabilidad” de Euskadi “ni molesta” al PSE.

“Se llama estado de necesidad. El PP no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos y está obligado a llegar a acuerdos con otros partidos. Y el PNV, no es algo nuevo, ha utilizado la situación de debilidad de diferentes gobiernos del Estado para sacar un mejor rendimiento político a sus pretensiones”, ha analizado.

De este modo, ha considerado que si de lo que se trata es de lograr “un horizonte de estabilidad para España” eso es “bueno”. “Eso obligará al PP a hacer un ejercicio de tolerancia y estabilidad del que ha carecido los últimos años. Obliga a tener una mirada más abierta y comprensiva con la realidad territorial de este país, que es plural y con matices que hasta ahora el PP no ha querido reconocer en ningún caso”, ha afirmado.

Por otro lado, y cuestionado por un hipotético acuerdo entre PNV-EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Pastor ha reconocido que “numéricamente es posible” en el Parlamento vasco y la formación jeltzale “puede tener tentaciones, pero no me da la impresión, a la vista de las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que apueste por una vía similar a la catalana de acumulación de fuerzas soberanistas”.

CATALUÑA

En este sentido, ha defendido que la vía unilateral catalana es una “mala práctica política” y ha confiando en que “entren en cordura las fuerzas soberanistas”.

“Y también que el Gobierno del PP tenga cierta inteligencia política para entender que no es a mazazos ni a golpe de actuaciones judiciales como se resuelven los problemas políticos. Hay que ser capaces de hacer propuestas que desmovilicen a una parte de ese electorado que no es puramente soberanista pero se ha visto arrastrado a esas posiciones por la intransigencia del PP”, ha finalizado.

Etiquetas
stats