Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que “la herida abierta” tras “el incumplimiento” en Andoain se agranda si Egibar dice cosas que no son ciertas

PSE dice que "la herida abierta" tras "el incumplimiento" en Andoain se agranda si Egibar dice cosas que no son ciertas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha reconocido que, tras el “incumplimiento flagrante” por parte de los jeltzales del pacto global que hubiera permitido al PSE-EE lograr la Alcaldía en Andoain, hay una “herida abierta” entre socialistas y el PNV, que “se agranda” cuando el presidente del GBB, Joseba Egibar, “dice cosas que no son ciertas”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Torres se ha referido, de esta forma, a las declaraciones Joseba Egibar, en las que afirmó este pasado miércoles que el PSE-EE ya conocía “de antemano” que existía un “problema en Andoain” y lo utilizó como “excusa” para ocultar “la tremenda presión” que el PP estaba ejerciendo a los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria.

El alcalde jarrillero ha asegurado que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, “no sabia lo que iba a ocurrir en Andoain”. “Yo estaba con ella en Portugalete y fue una gran sorpresa”, ha afirmado.

Torres ha dicho que, “cuando el PNV incumple el acuerdo que tenía firmado, y lo incumple tan flagrantemente, está claro que hay una herida que se abre”. En ese sentido, ha destacado que su partido siempre ha actuado “con lealtad”.

“Hemos actuado en el 100% de los ayuntamientos con esa lealtad que habíamos firmado, pero, sin embargo, el PNV no ha cumplido en una plaza tan importante como Andoain, en la que nosotros éramos la fuerza más votada por delante del PNV, en la que habíamos regentado la Alcaldía durante muchos años, y en una ciudad especialmente muy sensible para los socialistas, porque ahí habían muerto persona por la violencia de ETA”.

El líder de lo socialistas vizcaínos ha dicho que, “si una vez no cumplen el pacto, hay una herida, pero ya si Joseba Egibar dice cosas que no son ciertas, pues se agranda”.

En su opinión, el PNV “tiene un serio problema con Joseba Egibar en Gipuzkoa”. “Se incumplió un acuerdo y el PNV tiene que reflexionar sobre lo que quiere en Andoain y sobre por qué ha incumplido ese acuerdo”, ha advertido.

VITORIA

En referencia al Ayuntamiento de Vitoria, Torres ha precisado que el acuerdo que el PSE tenía con el PNV era “que allí donde fuéramos la lista más votada entre el PNV y el PSE se pudiera favorecer que cualquiera de los dos partidos presentarán candidatos salieran como alcalde”.

“Por tanto, nuestro voto a favor como nuestra abstención favorecía que el candidato del PNV saliera adelante, porque no solamente era cosa nuestra, sino del resto de partidos políticos que ya se habían posicionado en contra de Maroto”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que en Vitoria lo que hicieron los socialistas al abstenerse en la votación de la candidatura de Gorka Urtaran fue “cumplir ese acuerdo”.

PORTUGALETE

En el caso de Portugalete, ha explicado que están “sondeando todas las posibilidades” para conformar el Gobierno. De esta forma, ha recordado que, en los últimos cuatro años, el PSE tenía ocho concejales y ha gobernado en solitario, y, en las últimas elecciones, ha conseguido nueve ediles, uno más, pero Portugalete “se tiene que construir entre todos y siempre he tenido la mano abierta para acuerdos, porque siempre hay que pensar en el pueblo y los vecinos más que en los partidos políticos”.

“Y, si hay posibilidad de formar un gobierno fuerte y estable, encantado. Si no hay posibilidad de un acuerdo de gobierno, haremos un acuerdo de estabilidad, que es necesario para que Portugalete no pierda ninguna oportunidad de presente ni de futuro”, ha añadido, para asegurar que en el municipio vizcaíno tienen “buena relación todos los partidos políticos y sus representantes en lo personal”.

Por otro lado, ha señalado que las negociaciones “están abiertas en muchos municipios de Bizkaia porque, tanto en los que gobierna el PSE como los del PNV, muchos necesitamos estabilidad, no hay mayorías absolutas, y estamos en conversaciones en todos ellos”.

“En muchos de ellos, prácticamente el 80%, la relación es buena y va muy bien, aunque siempre hay algunos en los que no va tan bien porque la relación personal no es buena, no es fluida, pero en los que decidamos entrar en el gobierno municipal, los socialistas seremos un socio leal, y en los que haya posibilidad de acuerdo de estabilidad y no de gobierno municipal, trabajaremos igual”, ha manifestado.

En el caso concreto de Barakaldo, donde el PNV arrebató la alcaldía socialista tras 32 años de gobiernos ininterrumpidos, Torres ha señalado que “son ocho concejales del PNV contra ocho del PSE, la relación no es tan fluida como nos hubiera gustado, pero seguimos trabajando y veremos cuál es el acuerdo al que llegamos”.

En cuanto al acuerdo de gobierno con el PNV en Bilbao y el reparto de áreas que gestionará el PSE-EE, Torres ha asegurado que están “satisfechos” y ha dicho que, de lo contrario, no habrían entrado a ese acuerdo de gobierno.

Según ha remarcado, los acuerdo de gobierno son “para llevar un único proyecto adelante, y es un proyecto compartido en el que ambos tenemos que dejar de lado algunas cosas que sabemos que nos separan y encontrar lo que nos une”. “Y en Bilbao son muchas las cosas que nos une y, por tanto, hemos podido hacer un acuerdo de gobierno importante y con un único proyecto de ciudad”, ha apuntado.

DIPUTACIONES

Por otro lado, se ha referido a las negociaciones para la gobernabilidad de la Diputación de Bizkaia para explicar que se están manteniendo reuniones, tanto a nivel técnico como político. “Y estamos en un proceso de terminar de atar lo que es el proyecto, el programa, porque hay cosas que nos unen, evidentemente, pero hay diferencias que tenemos que intentar limar para dirigir un proyecto único también para Bizkaia”, ha indicado.

En este sentido, ha dicho que “en eso” están “bastante avanzados”. “Yo creo que van a buen ritmo y esperemos que, a corto plazo, lleguen a buen término. Si eso es así, habrá un gobierno en Bizkaia que puede ser de coalición si llegamos a los acuerdos pertinentes y, sobre todo, a un programa que para los vizcaínos sea interesante y que ponga a Bizkaia en el lugar que merece en Euskadi”, ha manifestado.

PRIETO

Mikel Torres también se ha referido a la decisión de la Junta de Fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca de denunciar al parlamentario y exsecretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, y al dirigente socialista y exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, por presuntos delitos de estafa y falsedad documental en el pago de unas obras en varias sedes del PSE en Álava.

“Me imagino que la Fiscalía lo que va a hacer es que no quede ningún tipo de duda y, por tanto, ante cualquier duda que pueda existir, lo ha remitido al TSJPV y será el TSJPV el que decida si lo admite a trámite o no”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que “los jueces hacen su trabajo, la Fiscalía hace su trabajo y, ante cualquier evidencia de duda, tiene que ordenar investigar”. “Y nosotros tenemos que aceptar lo que dice y, por tanto, que se resuelva todo cuanto antes”, ha concluido.

Etiquetas
stats