Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE ve difícil “el éxito” de la 'mesa política' que convoque el lehendakari porque no ha habido “cocina previa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, cree difícil que la 'mesa política' que convocará el lehendakari, Iñigo Urkullu, al parecer, la próxima semana en el Palacio de Ajuria Enea y a la que asistirán todos los partidos con representación parlamentaria, sea “un éxito” porque no ha habido “cocina” ni un documento de trabajo previos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Mendia ha afirmado que los socialistas esperan que el encuentro “no se reduzca a una mera foto y tenga sustancia sobre la que debatir”.

En este sentido, ha lamentado que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya afirmado que se pretende llegar a “un diagnóstico” de la situación en esta cita. “El tiempo de los diagnósticos hace tiempo que terminó. Estamos en el tiempo y en la urgencia de la medidas”, ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que los datos del paro y la economía en recesión “hacen que esta situación sea inaceptable”, y ha emplazado a Urkullu a “gobernar”, de una vez. Los socialistas, por su parte, acudirán a la reunión “para hacer propuestas de calado”.

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

También se ha mostrado favorable a que el Ejecutivo y las diputaciones “estén de acuerdo con impulsar el crecimiento económico y luchar por el empleo”, pero ha apuntado que lo acordado en la reunión del pasado miércoles “no es el Plan de Choque que necesita el país”, sino “una mera foto en la que se reparten los fondos extras que vengan de la flexibilización del objetivo de déficit”.

Tras mostrar su temor de que el Gobierno vasco actúe “como un mero coordinador de las diputaciones”, le ha pedido que lleva al Parlamento el acuerdo interinstitucional de las instituciones forales para que la Cámara lo debata “desde una visión de totalidad de país y no sólo de mero reparto de recursos a nivel territorial”.

Etiquetas
stats