Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE denuncia que las enmiendas del PNV a la Ley de Vivienda las ha elaborado “una empresa privada”

PSE denuncia que las enmiendas del PNV a la Ley de Vivienda las ha elaborado "una empresa privada"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo del PSE en la Cámara vasca, a través de un comunicado, ha asegurado este miércoles que las enmiendas del PNV a la propuesta de Ley de Vivienda son “plenamente coincidentes” con un informe externo pedido por el Gobierno vasco, del que ha destacado que “no se ha remitido previamente al Parlamento y que ha costado 21.538 euros de las arcas públicas”.

Dicho informe, según esta formación, ha sido remitido este mismo miércoles por el Gobierno autonómico al Parlamento como anteproyecto de ley, pese a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, había “excluido expresamente de sus planes” la presentación de una ley sobre esta materia.

El portavoz socialista de Vivienda, Bixen Itxaso, ha explicado que esta información ha llegado este miércoles a la Cámara, en el mismo día en el que ha empezado a trabajar la ponencia que debatirá la proposición de ley.

“FALTA DE VOLUNTAD” DEL PNV

Itxaso ha subrayado que los trabajos de esta ponencia se han visto retrasados “de forma inaudita” en la Cámara, con cinco ampliaciones de plazo para presentar las propuestas de cada grupo. “Sabíamos que el PNV no tenía voluntad de aprobar esta Ley y desarrollar las competencias en esta materia, como han demostrado los 34 años de autonomía vasca”, ha explicado.

El representante socialista ha acusado al partido 'jeltzale' de carecer de un “proyecto propio” en relación a la vivienda. Además, ha reprochado al PNV que haya necesitado “ayuda externa” para elaborar sus enmiendas y que haya hecho “un uso partidista de una documentación que debería ser pública y puesta a disposición de esta Cámara”.

Itxaso ha afirmado que “ese anteproyecto redactado por empresa externa, con coste de 21.500 euros, difiere del proyecto presentado por los socialistas exactamente en los mismos aspectos que el PNV, tras seis ampliaciones de plazo, ha enmendado”.

“Es escandaloso ocultar información al Parlamento y ofrecérsela al grupo que apoya al Gobierno. Cada enmienda del PNV nos han costado a todos 99,71 euros, IVA incluido, y han llegado por un trabajo ajeno al propio Ejecutivo”, ha censurado.

Itxaso ha preguntado al lehendakari si esta actitud “responde a los principios de transparencia y honestidad recogidos en el Código Ético” del Ejecutivo.

Etiquetas
stats