Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE exige aclaraciones sobre el basurero de Alonsotegi

eldiarionorte.es

El PSE vizcaíno ha exigido aclaraciones a la Diputación por la situación del gigantesco basurero en Alonsotegi, creado por la institución foral hace 11 años y con una demanda judicial de los propietarios del suelo contra la Diputación por no retirar los residuos. “Es muy preocupante que la institución foral sea continuamente noticia por estar implicada en asuntos que acaban sí o sí en los tribunales”, ha censurado el juntero socialista Isatxu Fernández. Fernández ha pedido la comparecencia urgente de los diputados forales de Obras Públicas y Medio Ambiente para que informen de este basurero, que alberga casi dos millones de metros cúbicas de tierras y residuos de todo tipo. Pese a la insistencia de los dueños, que se encuentran con un solar de 80.000 metros cuadrados totalmente inutilizados, las instituciones no han hecho nada. 

La Diputación de Bizkaia se ha negado a actuar y el Gobierno vasco le ha protegido al aducir que no se puede determinar el autor del depósito de los residuos. Este vertedero fue creado la década pasada por la institución foral para acoger los residuos de la construcción de la autovía del Cadagua, pero ha ido albergando todo tipo de desechos sin autorización, de lo que los propietarios culpan a la Diputación. Bizkaia asegura que la ocupación temporal terminó en 2008, pese a que existe una autorización dada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco en diciembre de 2010 a Interbiak, la sociedad foral de carreteras, a continuar con el depósito de residuos en el vertedero. Este documento, cuya existencia ha sido reconocida por el propio Gobierno vasco, no ha sido entregado por Medio Ambiente pese a las peticiones de los dueños del solar.

Los propietarios, que ya ganaron la década pasada un pleito por la vía civil, denunciaron la situación en los juzgados en noviembre y el mes pasado el Tribunal Superior vasco ha ordenado que siga la investigación.

Este vertedero está en el municipio vizcaíno de Alonsotegi e iba a ser el lugar donde se iba a ubicar la polémica fábrica de pisos del grupo Afer, un proyecto frustrado tras el enfrentamiento de su promotor, Jabyer Fernández, con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. En 2004 (cuando no existía ese proyecto de fábrica) la Diputación vizcaína realizó una ocupación temporal de 80.000 metros cuadrados de superficie de propiedad privada para los movimientos de tierras en la construcción de la autovía del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de las Encartaciones. La carretera se abrió en 2008 pero los vertidos continuaron con todo tipo de materiales: desde escombros y útiles domésticos hasta neumáticos y metales, como se aprecia en la documentación gráfica del expediente.

La Diputación vizcaína ha negado que se hayan depositado residuos diferentes a lo autorizado, que los vertidos de otros materiales no son de su responsabilidad y que es “muy improbable el acceso de camiones para realizar cualquier tipo de vertidos incontrolados”. El Gobierno vasco, que abrió una investigación en enero, comunicó el pasado 26 de mayo que no iba a intervenir contra la Diputación: “No resulta posible determinar si el vertido de residuos se realizó” durante el periodo que “la Diputación foral de Bizkaia ocupó temporalmente estas parcelas”. Por lo tanto, “no resulta posible requerir al órgano foral la adopción de medida alguna al respecto”. Pero tampoco aclaraba que haría con el gigantesco basurero: dos millones de metros cúbicos en una superficie de ocho hectáreas. Su propietario, que presentó la denuncia de los residuos ilegales ante el Gobierno vasco, se encuentra con su solar inutilizado por el basurero. Ya ha ganado un pleito en los tribunales, que condenaron en 2010 a la Diputación de Bizkaia a devolver la ocupación temporal del suelo.

Etiquetas
stats